Caritas realiz贸 exitosa Fiesta del Encuentro con Adultos Mayores en Iquique

Caritas realiz贸 exitosa Fiesta del Encuentro con Adultos Mayores en Iquique

Entre el 12 y 14 de noviembre, la ciudad de Iquique fue sede de la IV versi贸n del encuentro que congreg贸 a cerca de 600 Adultos Mayores de todo el pa铆s en el encuentro organizado por Caritas Chile.

 
Mi茅rcoles 17 de Noviembre de 2010
La actividad que se realiza desde el 2006 tiene por objetivo contribuir con la generaci贸n de espacios que permitan un mayor intercambio intergeneracional a partir de diversas expresiones art铆stico-culturales en el contexto de las tradiciones de nuestro pa铆s. As铆 se busca promover espacios para el 鈥渆ncuentro鈥 y la 鈥渃omuni贸n鈥 y la construcci贸n de im谩genes sociales acordes a la realidad de envejecimiento y vejez de nuestro pa铆s.

La Fiesta se inaugur贸 con una Eucarist铆a presidida por el Obispo de Iquique, Mons. Marco 脫rdenes Fern谩ndez, en el
Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, Plaza Prat.

Durante la jornada del s谩bado 13 se realiz贸 el Foro 鈥淓l Bicentenario re煤ne a los Adultos Mayores en una mesa para todos y todas鈥. En la instancia se abordaron temas como el 鈥淩ol de los Medios de comunicaci贸n en la imagen de la vejez y el envejecimiento鈥.

Tambi茅n se trat贸 el tema de la Solidaridad Intergeneracional y las Condiciones de pobreza relacionadas a la vejez. Violencia, abuso y maltrato. Esta 煤ltima ponencia estuvo a cargo del Pbro. Rodrigo Tupper, Vicepresidente de Caritas Chile, quien destac贸 que : 鈥淗oy los ancianos son no s贸lo excluidos sino 鈥榮obrantes鈥 en una sociedad que solamente acepta y festeja a quienes tienen el poder, la riqueza, la belleza f铆sica y la fastuosidad de la fama. La Iglesia propone caminos de salvaci贸n y se hace cargo de los 鈥渟obrantes鈥 de esta sociedad. As铆 lo hizo Jes煤s y as铆 queremos hacerlo nosotros, disc铆pulos misioneros. Queremos mostrar a la sociedad, en un di谩logo abierto pero que incluya la justicia y la verdad, que nuestros mayores son dignos de respeto y no de l谩stima, somos nosotros deudores de ellos y les debemos veneraci贸n y no s贸lo consideraci贸n鈥.

El Padre Tupper se refiri贸, adem谩s, al Documento de Aparecida que se hace eco de esta situaci贸n y propone cuatro puntos de consideraci贸n sobre los adultos mayores de nuestro pa铆s: el Encuentro intergeneracional, el Respeto y gratitud por los ancianos, el Reconocimiento de sus fatigas y la Atenci贸n humana y espiritual de los ancianos.
Finalmente, el Vicepresidente de Caritas se refiri贸 a la Fiesta del Encuentro se帽alando que "Es relevante hacer este tipo de eventos para encontrarnos, conocernos y poder compartir experiencias, poniendo una mirada en el futuro. En muy pocos a帽os m谩s los adultos mayores ser谩n una mayor铆a importante en el pa铆s. Por eso es necesario dar mayores espacios, porque no son personas que ya cumplieron con una etapa de su vida, sino que tienen mucho que entregarnos", subray贸.

Durante las tres jornadas, los Adultos Mayores disfrutaron tambi茅n de una Feria de Artesan铆a, una Muestra de Talentos Art铆sticos y la Fiesta de la Alegr铆a.

Al cierre del encuentro, el domingo 14 se realiz贸 la visita al Pueblo de La Tirana y al Santuario de Nuestra Se帽ora del Carmen. All铆 se llev贸 a cabo la Celebraci贸n de la Eucarist铆a que dio por terminado el evento.

La V Fiesta del Encuentro con los Adultos Mayores se realizar谩 el pr贸ximo a帽o en Punta Arenas.


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile

Santiago, 17-11-2010