Mons. Manuel Camilo Vial es reelecto como presidente de la Pastoral Social Caritas

En el marco de la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile(CECh), que se realizó en Punta de Tralca, Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón, obispo de Temuco, fue reelecto como presidente de la Pastoral Social Caritas por el periodo 2010-2012.

 
Viernes 19 de Noviembre de 2010
El arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, fue elegido por un período de tres años como Presidente de la CECh, en reemplazo de Mons. Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua, quien ejerció el cargo en los últimos dos períodos, y que en esta oportunidad ha sido elegido como Vicepresidente de la CECh.

Como miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal fue elegido el obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, quien ocupaba hasta hoy la Vicepresidencia.

Forman parte también del Comité Permanente, por derecho propio en su calidad de Arzobispo de Santiago, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, y el Secretario General, cuyo cargo no se renueva en esta oportunidad, y que actualmente ejerce Mons. Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso.

Como miembros sustitutos del Comité Permanente fueron elegidos, Mons. Horacio Valenzuela, como primer sustituto; Mons. Cristián Caro, arzobispo de Puerto Montt, como segundo sustituto; y Mons. Pablo Lizama, arzobispo de Antofagasta, como tercer sustituto.

El Comité Permanente de la CECh es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Entre otras funciones, le corresponde, durante el receso de la Asamblea, tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad, siempre que se trate de asuntos o casos que no se haya reservado la Asamblea. habitualmente una vez al mes.

Comisión Pastoral

En esta oportunidad, también correspondió elegir a los miembros de la Comisión Pastoral (COP) de la CECh. Este organismo, coordinado por el obispo Secretario General, dirige colegiadamente los organismos nacionales de pastoral siguiendo las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comité Permanente, al servicio de las diócesis. La COP conduce además el funcionamiento de las cinco áreas pastorales del Episcopado, y cada uno de los obispos miembros preside una de esas áreas.

Los obispos que han sido elegidos miembros de la Comisión Pastoral para el período 2010-2012 son los siguientes:

- Mons. Marco Antonio Órdenes, obispo de Iquique, Presidente del Área Eclesial
- Mons. Ignacio Ducasse Medina, obispo de Valdivia, Presidente del Área Agentes Evangelizadores
- Mons. Héctor Vargas Bastidas, obispo de Arica, Presidente del Área Educación; y
- Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago, Presidente del Área Pastoral de Comunicaciones.

Biografía Presidente Pastoral Social Caritas

Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, Obispo de Temuco.

Fecha Nacimiento: 20-05-1935
Fecha Ordenación Sacerdotal: 16-07-1961
Fecha Ordenación Episcopal: 18-05-1980

Lema Episcopal: Buen Pastor, Padre de los pobres.

Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón nació en Santiago el 20 de mayo de 1935. Hijo de don Manuel Camilo y doña María, es el mayor de ocho hermanos.

Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, desde donde egresó en 1952. Ingresó, en 1953, a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, retirándose al año siguiente para ingresar al Seminario de los Padres Pallottinos en Suiza. Entre los años 1956 y 1962, estudió Filosofía y Teología en la Universidad Estatal de Friburgo, Suiza.

Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961, en Friburgo, por don Manuel Larraín, Obispo de Talca. Ingresó al Instituto de los Padres de Schöenstatt al momento de su fundación en 1965.

En septiembre de 1962 vuelve a Chile, asumiendo su primera tarea sacerdotal como Vicario en las parroquias de nuestra Señora de Dolores, en Carrascal y San Enrique, en Chimbarongo, Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Temuco, desde 1967 a 1972. Asesor del Movimiento de Schöenstatt, entre los años 1972 y 1980 en las diócesis de Concepción, Los Angeles y Chillán.

Fue Director del Departamento de Servicio Social del Arzobispado de Concepción correspondiente a la Vicaría de la Solidaridad entre 1973 y 1980; y Director del Departamento de Pastoral Familiar en Concepción entre 1978 y 1980.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo Auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez el 25 de marzo de 1980 y su Consagración Episcopal se celebró, en Santiago, el 18 de mayo de 1980, presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Raúl Silva Henríquez. Su lema episcopal es: Buen Pastor, Padre de los Pobres. Se desempeñó como obispo auxiliar de Santiago y Vicario Episcopal de la Zona Sur.

El Santo Padre Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de San Felipe, como su Obispo titular, el 21 de Diciembre de 1983. Asumió el 28 de Enero de 1984.

El 21 de Septiembre de 2001 Juan Pablo II lo eligió Obispo de Temuco, asumiendo la Diócesis el 4 de noviembre 2001.

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro del Comité Permanente, de la Comisión Pastoral del Episcopado, Presidente del Área de Educación e Integrante del Consejo de Administración de la Conferencia Episcopal.

Desde la fundación de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, es miembro de su Consejo y Gran Canciller de la UCT. Presidente de OCAC (Oficina de Cooperación Asistencia Campesina) y miembro de la fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Este viernes 19 de noviembre, resultó reelecto como Presidente del la Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile por el periodo 2010-2012.

Fuente: Comunicaciones Caritas
Santiago, 19-11-2010
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org