Con olivarinos Comisi贸n Justicia y Paz reflexion贸 sobre la educaci贸n

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

Con olivarinos Comisi贸n Justicia y Paz reflexion贸 sobre la educaci贸n

 
Jueves 01 de Septiembre de 2011
Una instancia para dialogar sobre un tema contingente como es el conflicto en la educaci贸n fue generada por la Comisi贸n Diocesana Justicia y Paz en la comuna de Olivar. A ella asistieron m谩s de 80 personas, entre ellos, apoderados, dirigentes de juntas de vecinos y docentes.

En la oportunidad, 脕lvaro Covarrubias, miembro de Justicia y Paz, present贸 el documento elaborado en marzo de este a帽o por la comisi贸n, haciendo 茅nfasis en c贸mo ha cambiado la distribuci贸n de los alumnos que asisten a colegios privados, subvencionados y municipalizados en los 煤ltimos 20 a帽os. 鈥淟as familias est谩n abandonando la educaci贸n municipal鈥, enfatiz贸. Puntualiz贸 que en 1990 el 59% de los ni帽os estudiaba en escuelas municipales y hoy s贸lo lo hace el 43%.

Luego, se explay贸 sobre el financiamiento fiscal a la educaci贸n superior, en que la mayor cantidad de recursos va a las universidades tradicionales en desmedro de los institutos profesionales y centros de formaci贸n t茅cnica, que es 鈥損or lo general- a donde asisten las personas de menores recursos.

Posteriormente, se dio paso a un di谩logo en que se contaron vivencias y se manifestaron opiniones sobre la situaci贸n de los m谩s despose铆dos, del lucro en la educaci贸n y de la situaci贸n que se vive en la comuna.

Al finalizar, el Obispo Diocesano, monse帽or Alejandro Goic, agradeci贸 la asistencia y la participaci贸n en este di谩logo, en el que respetuosamente se plantearon distintos puntos de vista de la situaci贸n que acontece con la educaci贸n del pa铆s.

De acuerdo a lo se帽alado por Carlos Bravo, presidente de la comisi贸n, 鈥渓a idea es efectuar este tipo de foros en otras comunas, con el fin de que se discuta sobre la educaci贸n en nuestro pa铆s, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia鈥.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 01-09-2011