Justicia y Paz se reúne con Cardenal Peter Turkson

El encuentro, que se llevó a cabo este martes en el Palacio Arzobispal, se enmarca en la visita que el Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz realiza en Chile y contó con la participación de miembros de la Comisión y el Cardenal, Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzatti.

 
Martes 02 de Septiembre de 2014
Ver Galería
Esta es la primera visita que el Cardenal Peter Turkson realiza a nuestro país. El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossandón, quien agradeció a la autoridad eclesial por compartir este encuentro con miembros de Justicia y Paz.

El diálogo fue guiado por la vicepresidenta de la Comisión, Carmen Gloria Donoso quien señaló que “la labor de Justicia y Paz es estar siempre al lado de los más pobres, marginados y excluidos. En ese sentido trabajamos en comisiones que abordan temáticas orientadas a conseguir un desarrollo humano integral justo y solidario”.

En tanto, el Cardenal Turkson agradeció la invitación y la oportunidad de este encuentro subrayando la importancia de las comisiones de Justicia y Paz que hay en el mundo, señalando que “son los ojos, los pies y los oídos que permiten entrar en contacto con las realidades de cada país y poder hacer su trabajo”. Seguidamente, hizo un recorrido por las diferentes acciones que el Pontificio Consejo ha realizado en diversas temáticas: acceso a educación de calidad, erradicar la violencia, terminar con la exclusión y la desigualdad, promoviendo una sociedad más humana.

En un diálogo con los asistentes, miembros de la Comisión dieron algunas referencias de la labor que Justicia y Paz ha realizado en nuestro país. Dentro de la reflexión, se planteó la necesidad de impulsar el trabajo justo que permita un correcto desarrollo de todas las personas, la importancia de promover un crecimiento económico que vaya de la mano del cuidado de los bienes de la creación y la promoción de acciones que permitan un desarrollo humano integral.

En ese sentido, el Cardenal Turkson señaló que la dignidad humana es un derecho básico con el cual todos nacemos y por tal motivo es esencial preservarlo; y es esa justamente una de las líneas de acción fundamentales de Justicia y Paz.

En cuanto a la reflexión sobre cuál es el camino para conseguir una Educación de Calidad, el Presidente del Pontificio Consejo señaló que según su experiencia: “la vía debería ser conectar la enseñanza con la habilidad para sacar partido a los recursos con los que se cuenta. Que los gobiernos no sigan poniendo los intereses económicos por sobre la entrega de valores y herramientas adecuadas. Evitar que se politice la educación, que no se convierta en meras promesas y propaganda sin un desarrollo pleno, afirmó”.

Sobre los principales desafíos que tiene la comisión Justicia y Paz en nuestro país, se señaló que Chile está en un proceso de cambios fuerte y agudo que nos exige responder desde la Doctrina Social de la Iglesia, teniendo como eje de su trabajo, la dignidad de toda persona humana. También se planteó el desafío de las nuevas leyes laborales y los cambios en educación. Por último, se señaló como el desafío más importante la inequidad y desigualdad y cómo trabajar para erradicarla.

Al cierre del encuentro, el Cardenal y Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, agradeció la visita y señaló que “en la Conferencia Episcopal estamos muy unidos con Justicia y Paz. Chile tiene un gran desafío que es superar la inequidad, para que la dignidad humana de todas las personas sea el aporte que la Iglesia deje al país”, puntualizó.

Otra de las actividades públicas que tendrá el Cardenal Turkson es la presentación del documento “La Vocación del Líder Empresarial”, encuentro convocado por la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, y que contará con la participación de académicos y líderes de la Iglesia Católica. El evento se realiza este miércoles 3 de septiembre en el Hotel Hyatt.

Trayectoria del Cardenal

El Cardenal Peter Turkson fue mencionado fuertemente tras participar en el último cónclave donde su nombre fue indicado como uno de los papabiles favoritos, según los vaticanistas y los medios de comunicación.

Es la figura africana con más alto rango dentro del Vaticano. Pertenece a cinco dicasterios (ministerios) y desde octubre de 2009 preside el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, del cual emanan las enseñanzas contenidas en la Doctrina Social de la Iglesia, difundida en encíclicas sociales, como la "Caritas in Veritate" de Benedicto XVI.

Este organismo tiene como objetivo central promover en el mundo la Justicia Social, la Paz y los Derechos Humanos.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 02-09-2014
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org