Justicia y Paz se re煤ne con Cardenal Peter Turkson

Justicia y Paz se re煤ne con Cardenal Peter Turkson

El encuentro, que se llev贸 a cabo este martes en el Palacio Arzobispal, se enmarca en la visita que el Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz realiza en Chile y cont贸 con la participaci贸n de miembros de la Comisi贸n y el Cardenal, Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzatti.

 
Martes 02 de Septiembre de 2014
Ver Galer铆a
Esta es la primera visita que el Cardenal Peter Turkson realiza a nuestro pa铆s. El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossand贸n, quien agradeci贸 a la autoridad eclesial por compartir este encuentro con miembros de Justicia y Paz.

El di谩logo fue guiado por la vicepresidenta de la Comisi贸n, Carmen Gloria Donoso quien se帽al贸 que 鈥渓a labor de Justicia y Paz es estar siempre al lado de los m谩s pobres, marginados y excluidos. En ese sentido trabajamos en comisiones que abordan tem谩ticas orientadas a conseguir un desarrollo humano integral justo y solidario鈥.

En tanto, el Cardenal Turkson agradeci贸 la invitaci贸n y la oportunidad de este encuentro subrayando la importancia de las comisiones de Justicia y Paz que hay en el mundo, se帽alando que 鈥渟on los ojos, los pies y los o铆dos que permiten entrar en contacto con las realidades de cada pa铆s y poder hacer su trabajo鈥. Seguidamente, hizo un recorrido por las diferentes acciones que el Pontificio Consejo ha realizado en diversas tem谩ticas: acceso a educaci贸n de calidad, erradicar la violencia, terminar con la exclusi贸n y la desigualdad, promoviendo una sociedad m谩s humana.

En un di谩logo con los asistentes, miembros de la Comisi贸n dieron algunas referencias de la labor que Justicia y Paz ha realizado en nuestro pa铆s. Dentro de la reflexi贸n, se plante贸 la necesidad de impulsar el trabajo justo que permita un correcto desarrollo de todas las personas, la importancia de promover un crecimiento econ贸mico que vaya de la mano del cuidado de los bienes de la creaci贸n y la promoci贸n de acciones que permitan un desarrollo humano integral.

En ese sentido, el Cardenal Turkson se帽al贸 que la dignidad humana es un derecho b谩sico con el cual todos nacemos y por tal motivo es esencial preservarlo; y es esa justamente una de las l铆neas de acci贸n fundamentales de Justicia y Paz.

En cuanto a la reflexi贸n sobre cu谩l es el camino para conseguir una Educaci贸n de Calidad, el Presidente del Pontificio Consejo se帽al贸 que seg煤n su experiencia: 鈥渓a v铆a deber铆a ser conectar la ense帽anza con la habilidad para sacar partido a los recursos con los que se cuenta. Que los gobiernos no sigan poniendo los intereses econ贸micos por sobre la entrega de valores y herramientas adecuadas. Evitar que se politice la educaci贸n, que no se convierta en meras promesas y propaganda sin un desarrollo pleno, afirm贸鈥.

Sobre los principales desaf铆os que tiene la comisi贸n Justicia y Paz en nuestro pa铆s, se se帽al贸 que Chile est谩 en un proceso de cambios fuerte y agudo que nos exige responder desde la Doctrina Social de la Iglesia, teniendo como eje de su trabajo, la dignidad de toda persona humana. Tambi茅n se plante贸 el desaf铆o de las nuevas leyes laborales y los cambios en educaci贸n. Por 煤ltimo, se se帽al贸 como el desaf铆o m谩s importante la inequidad y desigualdad y c贸mo trabajar para erradicarla.

Al cierre del encuentro, el Cardenal y Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, agradeci贸 la visita y se帽al贸 que 鈥渆n la Conferencia Episcopal estamos muy unidos con Justicia y Paz. Chile tiene un gran desaf铆o que es superar la inequidad, para que la dignidad humana de todas las personas sea el aporte que la Iglesia deje al pa铆s鈥, puntualiz贸.

Otra de las actividades p煤blicas que tendr谩 el Cardenal Turkson es la presentaci贸n del documento 鈥淟a Vocaci贸n del L铆der Empresarial鈥, encuentro convocado por la Uni贸n Social de Empresarios Cristianos, USEC, y que contar谩 con la participaci贸n de acad茅micos y l铆deres de la Iglesia Cat贸lica. El evento se realiza este mi茅rcoles 3 de septiembre en el Hotel Hyatt.

Trayectoria del Cardenal

El Cardenal Peter Turkson fue mencionado fuertemente tras participar en el 煤ltimo c贸nclave donde su nombre fue indicado como uno de los papabiles favoritos, seg煤n los vaticanistas y los medios de comunicaci贸n.

Es la figura africana con m谩s alto rango dentro del Vaticano. Pertenece a cinco dicasterios (ministerios) y desde octubre de 2009 preside el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, del cual emanan las ense帽anzas contenidas en la Doctrina Social de la Iglesia, difundida en enc铆clicas sociales, como la "Caritas in Veritate" de Benedicto XVI.

Este organismo tiene como objetivo central promover en el mundo la Justicia Social, la Paz y los Derechos Humanos.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 02-09-2014