Pastoral de Salud realizó jornada con diócesis del sur

Con gran éxito y en compañía del Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Cristián Caro Cordero, se desarrolló durante los días 26 y 27 noviembre la Jornada de Pastoral de la Salud Zona Sur.

Lunes 01 de Diciembre de 2014
En la Casa Nazareth, ubicada en la ciudad de Puerto Montt, se reunieron encargados diocesanos y agentes de pastoral de la salud de las diócesis de Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Villarrica, Puerto Montt, Ancud y Punta Arenas, quienes en conjunto con los miembros de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud, Padre Pietro Magliozzi, Padre Cesar Bello y Roberto Águila, trabajaron para evaluar el camino recorrido como Pastoral de la Salud, e impulsarla en sus diversas expresiones diocesanas, como medio privilegiado de evangelización, que se abre a todas y todos.

Al igual que en las jornadas realizadas en el Norte Grande, Norte Chico y Zona Centro, hubo espacios de formación, sanación interior y diálogo, donde se abordaron los siguientes temas:
- La realidad de la Pastoral de la Salud en las distintas diócesis, considerando lo que nos indica la Guía para la Pastoral de la Salud en América Latina y el Caribe respecto de las dimensiones de la Pastoral de la Salud, y los diagnósticos que cada diócesis hace sobre su realidad. Para luego identificar posibles caminos por los cuales se podría avanzar
- El desafío de trabajar por una Pastoral Orgánica, comprendiendo el lugar que ocupa la Pastoral de la salud en la Pastoral Social; y aunando criterios respecto de qué entendemos por Pastoral de la Salud.

- La sanación interior, cómo alcanzarla y trabajarla con otros
- El arte de sanar el estrés; capacitándonos para el diagnóstico y la terapia
- Nuevo itinerario de formación que propone la Comisión, para todas las diócesis que lo requieran
Luego de un día y medio de trabajo, los capellanes, diáconos, ministros extraordinarios de la comunión, voluntarios y voluntarias presentes, visibilizaron las fortalezas de su trabajo, así como los desafíos de la Pastoral de la Salud en la Zona Sur, presentando posibles caminos para avanzar.

Con esta actividad, se pone fin al ciclo de Jornadas organizadas por la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud para el año 2014, donde participaron más de 60 personas de Arica a Punta Arenas.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Puerto Montt, 01-12-2014