Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Seminario "Conversaciones para construir Justicia y Paz"

En el marco de la celebración del Día de las Encíclicas Sociales y al cumplirse este 2017, 50 años de la Populorum Progressio, la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, realizó su Seminario “Conversaciones para construir Justicia y Paz”.

El evento se desarrolló este lunes 15 de mayo en el Centro Cultural el Ágora.

En sus palabras de presentación, el presidente de la Comisión, Sergio Torres, hizo referencia a la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con Equidad el Desarrollo de Chile” de 2012, la cual les ha servido como invitación para discernir el signo de los tiempos, evangelizar la cultura y compartir el desarrollo, profundizando especialmente en los siguientes temas: el rol del Estado, la descentralización como forma de promover la equidad entre las regiones del país y las nuevas maneras de abordar el papel de los pueblos originarios en la sociedad.

Posteriormente, Mons. Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal, señaló que: “La Iglesia en cada lugar y en todo momento está llamada a promover y defender el derecho a una vida plena, en coherencia con el Evangelio, como parte de su misión e identidad propias. La Enseñanza Social de la Iglesia nos entrega orientaciones y pistas para abordar los problemas sociales poniendo en el centro la dignidad de la persona humana, especialmente las que viven en situaciones de injusticia y vulneración. Hoy, estamos todos llamados a aportar a la transformación de las situaciones injustas, a promover el diálogo, a abrirnos a nuevas expresiones de la vida social, para animar e iluminar las conciencias y acciones en el plano social, político y económico. En un mundo que cambia rápidamente, la realidad nos desafía a pensar y actuar creativamente, nos desafía a construir puentes y no a levantar muros. Chile necesita encontrarse, necesita dialogar. Esa es la invitación de hoy, que este espacio sea un momento de encuentros múltiples que nos permitan proponer caminos nuevos o, quizás, no tan nuevos, pero si construidos y reflexionados desde el diálogo y la colaboración”.

La introducción a las mesas de trabajo estuvo a cargo del P. Pablo Castro sj. quien manifestó su satisfacción por los textos presentados por la Comisión, al considerarlos “iluminadores y necesarios”, especialmente por lo que calificó como la "conciencia de la pluralidad", de diversidad de culturas, religiones y pueblos.

Luego, los asistentes al Seminario, realizaron trabajos en grupo según los siguientes temas:
-Rol del Estado: Subsidiariedad, solidaridad y sustentabilidad
-Atreverse por la Paz: Negociar sin miedo por una región Mapuche plurinacional
-Descentralización apropiada y ahora para Chile: Empoderar comunidades, superar inequidades y mejorar servicios.

Finalmente, los moderadores de las mesas de trabajo dieron a conocer una síntesis de lo concluido.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossandón, quien señaló: “Estos son documentos mártires que buscan recibir la crítica de todos uds. que han participado de este Seminario, el diálogo es el diseño para construir el camino. Buscar, aunar y comprometer voluntades, para resolver estos tres temas que se hacen cargo de los más pobres y excluidos de nuestro país, los que más sufren, los que no tienen voz, para que vayamos superando los problemas de iniquidad e injusticia. El diálogo es la verdad que nos urge, especialmente por los más pobres, es una preocupación de la Iglesia, son nuestros temas. Sin duda tenemos que profundizar este camino de conversión. Ser Iglesia cercana, misericordiosa y que se transforma a su Señor, es una interpelación que nos llama a todos a un camino de conversión que también es servicio a nuestro país”, puntualizó.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 15/05/2017

Galerías Fotográficas
- Seminario Justicia y Paz
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org