Seminario "Conversaciones para construir Justicia y Paz"

Seminario "Conversaciones para construir Justicia y Paz"

En el marco de la celebraci贸n del D铆a de las Enc铆clicas Sociales y al cumplirse este 2017, 50 a帽os de la Populorum Progressio, la Comisi贸n Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, realiz贸 su Seminario "Conversaciones para construir Justicia y Paz".

 
Lunes 15 de Mayo de 2017
Ver Galer铆a
El evento se desarroll贸 este lunes 15 de mayo en el Centro Cultural el 脕gora.

En sus palabras de presentaci贸n, el presidente de la Comisi贸n, Sergio Torres, hizo referencia a la Carta Pastoral 鈥淗umanizar y compartir con Equidad el Desarrollo de Chile鈥 de 2012, la cual les ha servido como invitaci贸n para discernir el signo de los tiempos, evangelizar la cultura y compartir el desarrollo, profundizando especialmente en los siguientes temas: el rol del Estado, la descentralizaci贸n como forma de promover la equidad entre las regiones del pa铆s y las nuevas maneras de abordar el papel de los pueblos originarios en la sociedad.

Posteriormente, Mons. Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal, se帽al贸 que: 鈥淟a Iglesia en cada lugar y en todo momento est谩 llamada a promover y defender el derecho a una vida plena, en coherencia con el Evangelio, como parte de su misi贸n e identidad propias. La Ense帽anza Social de la Iglesia nos entrega orientaciones y pistas para abordar los problemas sociales poniendo en el centro la dignidad de la persona humana, especialmente las que viven en situaciones de injusticia y vulneraci贸n. Hoy, estamos todos llamados a aportar a la transformaci贸n de las situaciones injustas, a promover el di谩logo, a abrirnos a nuevas expresiones de la vida social, para animar e iluminar las conciencias y acciones en el plano social, pol铆tico y econ贸mico. En un mundo que cambia r谩pidamente, la realidad nos desaf铆a a pensar y actuar creativamente, nos desaf铆a a construir puentes y no a levantar muros. Chile necesita encontrarse, necesita dialogar. Esa es la invitaci贸n de hoy, que este espacio sea un momento de encuentros m煤ltiples que nos permitan proponer caminos nuevos o, quiz谩s, no tan nuevos, pero si construidos y reflexionados desde el di谩logo y la colaboraci贸n鈥.

La introducci贸n a las mesas de trabajo estuvo a cargo del P. Pablo Castro sj. quien manifest贸 su satisfacci贸n por los textos presentados por la Comisi贸n, al considerarlos 鈥渋luminadores y necesarios鈥, especialmente por lo que calific贸 como la "conciencia de la pluralidad", de diversidad de culturas, religiones y pueblos.

Luego, los asistentes al Seminario, realizaron trabajos en grupo seg煤n los siguientes temas:
-Rol del Estado: Subsidiariedad, solidaridad y sustentabilidad
-Atreverse por la Paz: Negociar sin miedo por una regi贸n Mapuche plurinacional
-Descentralizaci贸n apropiada y ahora para Chile: Empoderar comunidades, superar inequidades y mejorar servicios.

Finalmente, los moderadores de las mesas de trabajo dieron a conocer una s铆ntesis de lo concluido.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossand贸n, quien se帽al贸: 鈥淓stos son documentos m谩rtires que buscan recibir la cr铆tica de todos uds. que han participado de este Seminario, el di谩logo es el dise帽o para construir el camino. Buscar, aunar y comprometer voluntades, para resolver estos tres temas que se hacen cargo de los m谩s pobres y excluidos de nuestro pa铆s, los que m谩s sufren, los que no tienen voz, para que vayamos superando los problemas de iniquidad e injusticia. El di谩logo es la verdad que nos urge, especialmente por los m谩s pobres, es una preocupaci贸n de la Iglesia, son nuestros temas. Sin duda tenemos que profundizar este camino de conversi贸n. Ser Iglesia cercana, misericordiosa y que se transforma a su Se帽or, es una interpelaci贸n que nos llama a todos a un camino de conversi贸n que tambi茅n es servicio a nuestro pa铆s鈥, puntualiz贸.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 15-05-2017