Caritas incorpora prevenci贸n de abusos a infancia y juventud en situaciones de cat谩strofe

Caritas incorpora prevenci贸n de abusos a infancia y juventud en situaciones de cat谩strofe

En el marco del Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades de Respuesta y Preparaci贸n para una Respuesta Eficaz, que cuenta con financiamiento de Caritas Alemana, se desarrolla el Taller Nacional MAGRE 2017, que convoca a referentes de ocho di贸cesis para formarse en materias de Acci贸n Humanitaria.

 
Mi茅rcoles 11 de Octubre de 2017
Ver Galer铆a
El Taller se desarrolla entre el 10 y 13 de octubre, en casa San Francisco Javier en Santiago y busca entregar a los y las participantes las herramientas para una efectiva preparaci贸n, respuesta y recuperaci贸n a emergencias y desastres, con enfoque de derecho y bajo est谩ndares internacionales que son recogidos en el Plan institucional de Respuesta a Emergencias y Desastres.

En su primera jornada, el taller cont贸 con la participaci贸n de Miguel Mu帽oz, Subdirector Nacional de Gesti贸n del Riesgo y Natalia Silva, Jefa de la Unidad de Gesti贸n del Sistema Nacional de Protecci贸n Civil, ambos de ONEMI, quienes dieron a conocer la institucionalidad en materia de protecci贸n civil y gesti贸n del riesgo en Chile.

Tambi茅n se cont贸 con la participaci贸n de Mar铆a Ver贸nica Bast铆as, Coordinadora Regional para Am茅rica Latina y el Caribe de la Red Global para la Reducci贸n de Desastres (GNDR).

En esta segunda jornada, se entregaron los fundamentos de la Acci贸n Humanitaria, basados en la Carta Humanitaria, la Protecci贸n, Promoci贸n de la Dignidad Humana y los derechos que de ella emanan.

Particularmente, se analizan aspectos de protecci贸n de la infancia en contextos de emergencia.

鈥淓st谩 comprobado que en contexto de desastres los abusos sexuales y vulneraci贸n de derechos a ni帽os, ni帽as, j贸venes y personas en situaci贸n de vulnerabilidad aumentan, de ah铆 la importancia de estar atentos y comenzar a trabajar en esto鈥, se帽ala Catherine Mella, encargada del Programa de Medio Ambiente Gesti贸n del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile.

Por este motivo, la Coordinadora nacional del Consejo de Prevenci贸n, Pilar Ram铆rez, realiz贸 un panel de trabajo con los participantes: 鈥淟a iglesia toma este tema como un eje fundamental para el cuidado y protecci贸n de la dignidad de los ni帽os, ni帽as y j贸venes. Siempre hablar de abuso, rompe el silencio, de ah铆 la importancia de abrir el tema. En el Consejo estamos formando sobre el tema en las di贸cesis a lo largo del pa铆s. Y en especial ahora, es importante lo que Caritas hace al incorporar este eje de trabajo para prevenir, aminorar efectos y acompa帽ar los casos que se presentan en situaciones de emergencia鈥.

Para Eduardo Pando, representante de la ACHNU, organizaci贸n miembro de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena: 鈥淓s fundamental considerar las variables que pueden generar abusos en situaciones de emergencia. Incorporar est谩 l铆nea de trabajo en nuestro planes y aclarar el rol de protecci贸n que debemos ejercer como organizaciones de Ayuda Humanitaria. Preparar equipos capaces de detectar, conocer los protocolos, establecer lazos con los ni帽os para que se atrevan a denunciar los abusos鈥.

Los participantes agradecieron esta nueva l铆nea de trabajo que se comenzar谩 a desarrollar a nivel nacional en los equipos diocesanos, porque finalmente como se帽ala Pilar Ram铆rez: 鈥淪omos todos responsables del cuidado y protecci贸n de los ni帽os鈥.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 11-10-2017