Cierre de proyecto Prevención Comunitaria de Incendios Forestales

Luego de 30 meses de trabajo conjunto entre Caritas Chile y CONAF con el apoyo de USAID/OFDA y CRS, se dio cierre al proyecto “Prevención comunitaria de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal de Chile”, el cual fue trabajado con comunidades del Maule, la Araucanía y la región Metropolitana.

 
Viernes 14 de Junio de 2019
Ver Galería
En la ocasión, se presentó la propuesta de modelos en prevención de incendios forestales realizado por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. De Chile. El Decano, Manuel Amaya, se refrió a la importante la interacción de estás tres instituciones: “Que buscan el aporte de la sociedad y el mejoramiento del bienestar humano”.

En tanto, Rolando Pardo, representante de CONAF, manifestó es un orgullo el haber participado de este proyecto conjunto, que nos ha permitido lograr productos muy ricos como el seminario que realizamos en Temuco en enero, el curso E- Learning con altísima participación, la intervención de las comunidades con las cuales trabajamos durante todo el proyecto y el documento que estamos presentando hoy, elaborado a partir de la experiencia del terreno”.

A su turno, Lorenzo Figueroa, Director Caritas Chile, expresó: “Lo más destacable en este proceso es el protagonismo de las comunidades, el valor de su empoderamiento, resiliencia y rescate de sus saberes. Tenemos una clave con el compromiso de seguir aportando al desarrollo de nuestro país y especialmente en el trabajo en red que hace posible todos estos frutos”.

Finalmente, Mariela Chavarriga, representante USAID/OFDA en Chile, señaló que: “Hemos tenido tremendos aprendizajes, especialmente en la forma en cómo nos relacionamos con la comunidad a la hora de enfrentar una emergencia cómo lo es un incendio forestal. Darles un rol claro y determinado para prevenir al máximo la ocurrencia de estos eventos. Tenemos lecciones aprendidas por estos 30 meses y el desafío de seguir trabajando”.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 14-06-2019
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org