Comunicado migrantes venezolanos en frontera Chacalluta e inicio campa帽a solidaria

Actualizaci贸n de la informaci贸n, 26 de junio 2019.

Comunicado migrantes venezolanos en frontera Chacalluta e inicio campa帽a solidaria

En estos d铆as nos hemos encontrado con la lamentable situaci贸n que viven nuestros hermanos y hermanas venezolanos en el paso fronterizo Chacalluta - Santa-Rosa, frontera norte de Chile.

 
Lunes 24 de Junio de 2019
Se niega el ingreso al pa铆s por falta de documentaci贸n, ya que se exige pasaporte visado sea en Per煤 como en Chile, y bolsa de viaje tur铆stico. Este hecho contrasta en que muchos migrantes que habitualmente hac铆an su ingreso internacional vienen de viaje, desde hace d铆as o meses, y no poseen los requisitos exigidos (pasaporte, cedula de identidad, certificado de antecedentes y otros papeles), para su ingreso regular.

Existe una poblaci贸n de unas 700 personas. Lo lamentable son los ni帽os de todas las edades que necesitan urgentemente una mayor atenci贸n, mujeres embarazadas, personas enfermas a la intemperie sufriendo las inclemencias del clima y la impotencia de poder solucionar su proyecto migratorio.

Ante tal escenario, en un trabajo coordinado, las instituciones preocupadas por la realidad migratoria en Arica, tales como: Incami, Servicio Jesuita Migrante, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fundaci贸n Scalabrini, asociaciones de migrantes, consulados, y particulares entre otros, tomaron conocimiento y emprendieron acciones humanitarias y de incidencia, en virtud de la situaci贸n que estamos viviendo.

Hoy d铆a el obispo diocesano, Mois茅s Atisha, acompa帽ado del vicario general, Mauricio C谩ceres, y del Padre Beto, responsable de Incami Arica, fueron a constatar en terreno la situaci贸n que viven nuestros hermanos y hermanas venezolanos. Se convers贸 con las autoridades del gobierno central y local, pero lo m谩s importante fue escuchar los relatos de los afectados y rezar con ellos para que se busquen a la brevedad soluciones humanitarias con acciones concretas; las cuales se vieron reflejadas en la tarde del d铆a de hoy, en d贸nde el gobierno autoriz贸 el ingreso de familias con ni帽os menores de edad a nuestro pa铆s. Para asegurar dicho cometido Monse帽or Atisha acompa帽贸 mediante los buses el desplazamiento de las familias venezolanas, hasta el consulado de Chile en Tacna y de esta forma manifestar la intenci贸n de la Iglesia Diocesana de San Marcos de Arica en buscar una soluci贸n.

La realidad migratoria en el mundo debemos entenderla desde principios de humanidad, y nos desaf铆a constantemente como sociedad a buscar claves de dignificaci贸n propia del Evangelio de Jesucristo. De esta forma ponemos en pr谩ctica lo que nos manda el Evangelio 鈥渆ra migrante y me recibieron鈥︹ (Mt 25,31).

Campa帽a solidaria ante emergencia humanitaria


Como Iglesia Diocesana de San Marcos de Arica, a trav茅s de la pastoral de Migrante, hacemos un llamado a redoblar nuestras acciones en esta situaci贸n de emergencia humanitaria que vivimos hoy, por medio de una campa帽a de colaboraci贸n a los hermanos migrantes venezolanos/as. Esta ayuda se canalizar谩 a partir de ma帽ana en el Colegio San Marcos de Arica, ubicado en Santa Mar铆a 2140, desde las 8:00- 21:00 horas, se solicita las siguientes donaciones:

1- Agua envasada.

2- Pa帽ales para bebes y ni帽o.

3- Toallas H煤medas.

4- Jugos envasados.

5- Leche personal con bombilla.

Agradecemos su atenci贸n Evang茅lica y Solidaria para con nuestros hermanos venezolanos.

Di贸cesis de San Marcos de Arica

Arica, 24-06-2019