Caritas se suma al llamado de un nuevo pacto social

Caritas se suma al llamado de un nuevo pacto social

Ante la grave crisis que enfrenta el país, desde Caritas Chile, en conjunto con centenares de Fundaciones y ONG´s de la Sociedad Civil, hemos expresado nuestra voluntad de contribuir a un nuevo pacto social en Chile, a través de la siguiente Carta Abierta. Igual disposición hemos expresado en la declaración pública de la Sociedad Civil por la Acción Climática, que también suscribimos. Es desde el compromiso participativo por la justicia que podemos construir la paz.

 
Martes 22 de Octubre de 2019
Ver Galería
Carta abierta de la sociedad civil: "Por un nuevo pacto social"

Chile reclama un nuevo acuerdo social. La actual crisis de nuestra democracia ha sido gatillada por un modelo que logra generar riqueza, pero que distribuye inequitativamente sus frutos. Adicionalmente existe una profunda desconfianza ciudadana hacia todas las instituciones y entre nosotros/as mismos/as. Esta es la crisis social y política más relevante desde la vuelta a la democracia.

Como Sociedad Civil hemos alertado insistentemente al mundo político y empresarial de las graves condiciones de desigualdad económica, de género, de dignidad y de trato, de la escasez de espacios de participación y de una intolerable acumulación inmerecida de desventajas en esos millones de compatriotas. Hasta aquí no hemos obtenido una respuesta maciza del mundo político ni del mundo empresarial. Hoy sentimos impotencia y frustración porque también hemos fallado en nuestra tarea.

Frente a esta crisis, un grupo de hombres y mujeres representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil nos ponemos al servicio de la construcción de un nuevo y necesario acuerdo social. Estamos convencidos/as de que los interlocutores de siempre hoy son totalmente insuficientes y por ello abrimos las puertas de nuestras organizaciones para un diálogo democrático que logre poner los dolores de Chile al centro de la discusión pública. Lo hacemos desde el trabajo con cientos/as de miles que forman

parte de ese Chile que jamás ha sido escuchado. Ofrecemos, humildemente, nuestro despliegue territorial, nuestro contacto permanente con dirigentes/as a lo largo del país para ser parte de un diálogo con la necesaria simetría que requiere esta crisis que lleva ya demasiado tiempo entre nosotros.

Como sociedad civil invitamos y emplazamos a todas las autoridades, a sumarse a un diálogo, sin simulaciones, con la disposición de alcanzar transformaciones profundas capaces de incluir a esos/esas millones que hoy manifiestan su indignación. Solo de este modo, alcanzaremos la anhelada paz social que Chile requiere.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 22-10-2019
Documentos Adjuntos: