Cumbre social por la acción climática

Cumbre social por la acción climática

La Sociedad Civil por la Acción Climática invita a la «Cumbre Social por la Acción Climática» , que se realizará del 2 al 12 de diciembre en el Centro Cultural Tío Lalo Parra en Cerrillos.

 
Martes 26 de Noviembre de 2019
Ver Galería
La instancia busca ser un aporte desde la ciudadanía para la reflexión en torno a la crisis climática y ecológica que vive la humanidad. En la cita, está considerada la participación de más de 100 organizaciones tanto nacionales como internacionales.

Desde Caritas Chile, se estará participando con mayor protagonismo el jueves 5 de diciembre, junto a equipos diocesanos de todo el país. En dicho día, se contará con la ponencia de comunidades que darán a conocer su trabajo en materia de adaptación al Cambio Climático.

Asimismo, los organizadores de la Cumbre, se han puesto como uno de los principales objetivos de esta cita, elaborar el primer "Manifiesto Latinoamericano por el Clima", un documento en el cual la sociedad civil, testigo principal de la emergencia climática y ecológica, declare de forma organizada cómo es el mundo en el que quiere vivir. Así, este posicionamiento tendrá dos grande objetivos: ser una herramienta de incidencia internacional que llevará las voces de los pueblos de Latinoamérica hasta la COP 25 y la Cumbre Social por el Clima en Madrid y; por otro lado, convertirse en un hoja de ruta para los desafíos socioambientales actuales y venideros, así como para el futuro de la acción climática articulada en la región. De esta forma, este Manifiesto será solo el primer paso de un proceso participativo más amplio y extenso, en el cual la ciudadanía pueda incidir verdaderamente en planes y políticas concretas que nos encaminan hacia el futuro queremos construir.

Cientos de personas y organizaciones a lo largo de la región ya están participando, enviando sus insumos y conclusiones desde distintos países de Latinoamérica y posicionando las principales demandas ambientales y climáticas de cada localidad. El manifiesto será difundido públicamente el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 26-11-2019