La agroforestería como respuesta a los efectos del cambio climático y a la prevención de incendios forestales

La agroforestería como respuesta a los efectos del cambio climático y a la prevención de incendios forestales

En el marco del proyecto Prevención de Incendios Forestales que ejecuta Caritas Chile en la comuna de San Fabián, comunidades se capacitaron en sistemas agroforestales

 
Martes 17 de Diciembre de 2019
Ver Galería
El taller fue dirigido por personal de la Fundación CRATE de la ciudad de Talca y contó con la participación de distintas comunidades de San Fabián, entre ellas El Maitenal, La Montaña, La Vega, Los Toronjiles, San Fabián de Alico, Las Guardias, Pichinal y El Macal.

En el marco del proyecto Prevención de Incendios Forestales que ejecuta Caritas Chile en la diócesis de Chillan, especialmente en la comuna de San Fabián, comunidades de la zona de interfaz se han formado en sistemas agroforestales para realizar en sus territorios medidas de mitigación para evitar la ocurrencia de focos de incendios y con ello restituir la diversidad de especies nativas y reactivar la agricultura local mirando hacia un desarrollo sustentable frente a la crisis climática, los efectos positivos de la agroforestería son aquellos relacionados con el ambiente, que se expresan en captura de carbono y protección de suelos y aguas.

Los sistemas agroforestales permiten aumentar la producción total del sitio, combinando cultivos agrícolas, arbóreos, plantas forrajeras y/o animales, aplicando destrezas de manejo compatibles con la cultura de la población local. Este sistema es multidisciplinario, pues se deben compatibilizar áreas como la sociología, economía rural y antropología, entre otras. En términos simples, utilizar la tierra mediante esta forma sustentable, permite que el productor trabaje el ganado, obtenga ingresos, y simultáneamente recupere la calidad de sus suelos degradados, a través de la contribución que realizan los árboles asociados a leguminosas, las que permiten la formación de mayor cantidad de materia orgánica, vital para los animales y el suelo.

Así, mediante los sistemas agroforestales el crecimiento anual en diámetro de los árboles puede ser mayor y además, existe mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La sesión teórica culminó con una pequeña interacción en terreno donde se aplicó parte de los conocimientos para plantar árboles frutales.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 17-12-2019