Solidaridad en las di贸cesis

Cifras actualizadas al 18 de junio 2020

Solidaridad en las di贸cesis

Adem谩s de la campa帽a nacional de emergencia "Nadie se salva solo" lanzada en mayo, la Iglesia a lo largo de todo el pa铆s - a trav茅s de sus equipos de Pastoral Social Caritas en las di贸cesis y comunidades parroquiales- ha estado impulsando diversas iniciativas solidarias ante la emergencia del Covid-19. A continuaci贸n el detalle de las acciones en desarrollo:

 
Viernes 26 de Junio de 2020
A la fecha en el total de las di贸cesis del pa铆s se han entregado m谩s de 11 mil cajas o kits de alimentos. Adem谩s, en 21 di贸cesis se est谩n entregando alimentos preparados, especialmente almuerzos. Se han apoyado 220 comedores y ollas comunes. Seg煤n la informaci贸n disponible, en esas 21 di贸cesis, se han entregado 25.438 almuerzos semanales, lo que equivale a 101.752 almuerzos mensuales. Y en la medida de la disponibilidad de recursos, en algunos casos adem谩s se est谩n entregando desayunos, onces y cenas.

Otras acciones solidarias que han estado realizando los equipos diocesanos, ha sido la entrega de kits de higiene, a la fecha se han entregado 2.475 kit, ropa de abrigo, apoyo emocional a trav茅s de fonos ayuda y habilitaci贸n de albergues para acoger a personas en situaci贸n de calle. En una di贸cesis, se ha apoyado a 26 familias con materiales de construcci贸n para mejoramiento de sus viviendas.

Adicionalmente a estas iniciativas Caritas Chile junto con di贸cesis han establecido alianzas y convenios con algunas empresas que han contribuido a apoyar la acci贸n solidaria de las di贸cesis, como las empresas Arizt铆a, COPEC y Agrosuper. Adem谩s, se han establecido redes de colaboraci贸n con organizaciones de la sociedad civil, como la Red de Alimentos y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Arica
Campa帽a Solidaria 鈥淣o nos salvamos Solos鈥 en ayuda de adultos mayores, migrantes y familias vulnerables.

Campa帽a 鈥渦n plato de Comida Extra鈥 en las que familias disponen fuera de su hogar, de un plato m谩s para quien lo necesite.

Se est谩 realizando atenci贸n de comedores en el Valle de Azapa, capilla Padre Hurtado, parroquia El Carmen, capilla Cristo Rey, Peregrino de Ema煤s, San Eduardo, San Ram贸n Nonato, parroquia Ntra. Sra. De las Pe帽as. Adem谩s se entrega 鈥淥nce solidaria鈥 en capilla Cristo Obrero y parroquia Santa Cruz.

Iquique
Campa帽a "Cinco Panes y Dos Peces" en ayuda de las familias que han sido golpeadas por los efectos de la pandemia.

Entrega de colaciones calientes en 4 comedores de Alto Hospicio (San Lorenzo, Jes煤s de Nazaret, Doce Ap贸stoles, San Alberto Hurtado) y 3 comedores en la ciudad de Iquique (Parroquia San Nolberto, Padre Hurtado y San Jos茅).

Calama
Campa帽a para ir en ayuda de adultos mayores 鈥淭煤 no salgas, tu ayuda si鈥.

Actualmente se realiza atenci贸n de ollas comunes, entregando cerca de 370 almuerzos.
Adem谩s, se da apoyo con cenas a personas en situaci贸n de calle y ayuda a migrantes con alojamiento y almuerzo para que cumplan su cuarentena y puedan salir del pa铆s.
Tambi茅n se est谩 dando apoyo con alimentos a migrantes que viven en Calama y cajas de alimentos a familias afectadas por COVID-19.

Antofagasta
Dos dependencias del Arzobispado de Antofagasta, est谩n siendo utilizadas como albergues para acoger a personas en situaci贸n de calle.
Adem谩s se realiza entrega de alimentos a familias vulnerables de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

Copiap贸
Campa帽a de recolecci贸n de alimentos no perecibles y art铆culos de higiene en ayuda de adultos mayores, migrantes y familias vulnerables. A trav茅s de parroquias, centros de reclusi贸n, casas de acogida de migrantes y otros grupos organizados de la comunidad. Actualmente se entrega alimentos a personas de las tomas del sector de la parroquia San Jos茅 Obrero y se est谩 apoyando a comunidades en Cha帽aral, Vallenar, Copiap贸 y Caldera.

La Serena
Campa帽a "Nadie se salva solo" que contempla la recolecci贸n de alimentos y aportes en dinero para la compra de v铆veres, con el fin de ayudar de quienes est谩n sufriendo producto de la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia.

Campa帽a de distribuci贸n de alimentos para personas en situaci贸n de calle y adultos mayores las parroquias La Merced de La Serena, Parroquia Divino Salvador de Ovalle, Parroquia San Luis de Coquimbo y familias que viven en el campamento La Varilla de La Serena. A la fecha se ha entregado 180 cajas.

Illapel
Entrega de canastas de alimentos no perecibles a familias vulnerables. Adem谩s se entrega alimentos a 30 personas en comedor Casa de Nazaret.

San Felipe
Campa帽a de recolecci贸n de alimentos no perecibles y art铆culos de higiene 鈥淎briendo las manos para ayudar鈥, en ayuda de familias vulnerables y adultos mayores. A la fecha se han entregado 200 cajas de alimentos

Valpara铆so
Entrega de 75 kits esenciales de alimentaci贸n e higiene a familias migrantes de las parroquias de Valpara铆so, Vi帽a del Mar, Villa Alemana y Limache. A nivel parroquial se entregan m谩s de 5.500 almuerzos y colaciones, y m谩s de 2.400 canastas b谩sicas. Adem谩s se contin煤a dando apoyo a las familias afectadas por el incendio ocurrido en la navidad 2019, tanto en habitabilidad, art铆culos de higiene y alimentos.

Melipilla
Iglesia de Melipilla distribuye kit de alimentos y se mantiene en contacto directo con los m谩s necesitados

Campa帽as en 31 parroquias de la di贸cesis: llamados para recolecci贸n de alimentos no perecibles y donaciones en dinero, para la entrega de alimentos a familias vulnerables de Talagante, Curacav铆, Pe帽aflor, San Antonio, Melipilla.

Santiago
Campa帽a 鈥淐ontigo Hermano鈥 para compras centralizadas de caja de alimentos para 1 mes a grupos de 4 personas; para apoyar a familias vulnerables, adultos mayores, migrantes, personas en situaci贸n de calle, mujeres y ni帽os/as. A la fecha han entregado 1.149 cajas de alimentos a familias vulnerables.
Se da apoyo a 30 comedores que entregan colaciones calientes.

San Bernardo
Campa帽a "Cinco Panes y Dos Peces" para reunir fondos y poder entregar alimentos, ropas y calefacci贸n a personas m谩s necesitadas, que han perdido sus empleos, migrantes y personas en situaci贸n de calle.

Rancagua
Campa帽a "Cinco Panes y Dos Peces" para reunir fondos y poder entregar alimentos, ropas y calefacci贸n a personas m谩s necesitadas, que han perdido sus empleos, migrantes y personas en situaci贸n de calle.

Talca
Campa帽a 鈥淐ontagia Solidaridad鈥 consistente en buscar recursos econ贸micos, alimentos no perecibles y 煤tiles de aseo, para acompa帽ar a las personas que est谩n pasando un mal momento debido al Covid-19.

Campa帽a 鈥淎y煤danos a Ayudar鈥 de la Vicar铆a Zona Curic贸

Linares
Campa帽a en Red junto con Gobernaci贸n, Municipalidad, Desaf铆o Levantemos Chile, Hogar de Cristo y la Fundaci贸n Caritas diocesana en busca de recolecci贸n de alimentos e insumos de higiene. Se est谩 realizando entrega de alimentos a familias vulnerables, migrantes, personas mayores, y almuerzo a personas en situaci贸n de calle.

Chill谩n
Campa帽a 鈥淎yudando al hermano. Nadie se Salva Solo鈥 para recolecci贸n de dinero para apoyar con alimentos a familias vulnerables.

A partir de la campa帽a que est谩 recolectando ayuda en dinero la Pastoral social de Chill谩n entrega alimentos en Parroquias.. A la fecha se han entregado 200 cajas de alimentos a familias vulnerables, migrantes, personas mayores.

Concepci贸n
Campa帽a recaudaci贸n de fondos 鈥淎limentemos a Jes煤s鈥 para entrega de alimentos a familias vulnerables, adultos mayores, migrantes, personas en situaci贸n de calle, mujeres, ni帽os/as, desempleados y discapacitados. Con lo recaudado hasta el 17 de junio, 374 familias han recibido alimentos y 220 personas se alimentan e comedores fraternos.

Actualmente se realiza entrega de alimentos a familias vulnerables en:
Decanato Concepci贸n: 6 comedores fraternos. Decanato Biob铆o: 4 comedores fraternos. Decanato Talcahuano: 6 comedores fraternos. Decanato Costa Norte: 1 comedor fraterno. Decanato del Carb贸n: 4 comedores fraternos. Decanato Arauco: 2 comedores fraternos. Zona rural (Coelemu) 1 comedor fraterno.

Los 脕ngeles
Campa帽a solidaria 鈥淪贸lo la Caridad salvar谩 el mundo鈥 para reunir aportes en alimentos no perecibles, 煤tiles de aseo personal, vestuario de invierno, colchones, ropa de cama, art铆culos dom茅sticos o dinero. Actualmente, junto con apoyar con cajas de alimentos, se entregan colaciones calientes en 4 comedores solidarios.

Temuco
Campa帽a solidaria de recaudaci贸n de fondos 鈥淣adie se salva solo鈥 y campa帽as de recolecci贸n de alimentos a nivel parroquial. Junto con la entrega de cajas de alimentos a familias vulnerables se dispuso de un albergue para personas en situaci贸n de calle.

Villarrica
En la di贸cesis se est谩n desarrollando diversas iniciativas solidarias. Entrega de alimentos no perecibles a un total aproximado de 154 familias de Villarrica, sector rural, San Jos茅 de la Mariquina, Tolt茅n, Padre Las Casas, Puc贸n, Quepe, M谩fil y Freire.
Entrega de almuerzos y cenas a aproximadamente 117 personas en comedores solidarios de Cunco, Freire y Villarrica.
Adem谩s, la di贸cesis, a trav茅s de FUNDAR (Fundaci贸n para el Desarrollo Regional del Vicariato de la Araucan铆a) lleva la causa "Alimentos y Art铆culos de aseo a familias en Riesgo Social", en la plataforma "MovidosxChile"

Valdivia
Se est谩 desarrollando la campa帽a "Responsable con tu Iglesia, Solidario con Todos", para el sostenimiento de la Iglesia y su labor social (recolecci贸n de alimentos y de 煤tiles de aseo para familias vulnerables, adultos mayores, migrantes, personas en situaci贸n de calle).
Actualmente en Valdivia, son 10 comedores los que funcionan, atendiendo a m谩s 650 personas, de los cuales 2 solamente atienden de lunes a viernes (Comedor de Corral y del Centro Antu Malal), los otros se concentran atendiendo el d铆a s谩bado, y la Iglesia San Francisco que ofrece desayunos de lunes a viernes y ofrece almuerzo el d铆a domingo. La Parroquia Nuestra Se帽ora de Lourdes, de Paillaco, atiende los d铆as mi茅rcoles y viernes.
Adem谩s existen dos albergues en la Parroquia Nuestra Se帽ora de Lourdes, Paillaco y Parroquia San Jose, La Uni贸n.
Las 21 parroquias de la di贸cesis est谩n realizando campa帽as de recolecci贸n de alimentos. Junto con ello, 5 parroquias est谩n trabajando en conjunto con ONGs y otras organizaciones prestando espacios o voluntarios para contribuir en ollas comunes en juntas de vecinos y atender a personas de sus sectores.

Osorno
Campa帽a 鈥淵o te abrazo con el Coraz贸n鈥 para ir en apoyo de 110 familias formadas por adultos mayores sin redes familiares o con jefes(as) de hogar que hayan perdido su trabajo a causa de la crisis sanitaria.
Entrega de colaciones calientes en la Parroquia San Leopoldo. Apoyo a migrantes haitianos que est谩n en un hospedaje parroquial.
Hermanas Sierva de Jes煤s entregan alimentos no perecibles y le帽a a familias vulnerables.
La pastoral juvenil junto a la pastoral social, est谩n realizando la campa帽a "Calor de Hogar" donde se pide colaboraci贸n en le帽a o dinero, para apoyar a familias vulnerables.
Tambi茅n se dispuso la casa pastoral Juan Pablo II como albergue para personas en situaci贸n de calle. Actualmente recibe a 18 personas. Anteriormente se dispuso la Casa Betania como residencia sanitaria, que fue la segunda residencia en ser inaugurada en Osorno, el pasado 24 de abril.

Puerto Montt
Campa帽a Solidaria "Nadie se salva solo" con el fin de recolectar recursos e insumos para la elaboraci贸n de canastas familiares para ir en ayuda de quienes han sufrido los embates de la pandemia de Covid- 19 en la provincia de Llanquihue.
Adem谩s, se han habilitado dos residencias 24/7 para gente en situaci贸n de calle con capacidad para 20 personas cada una, junto con un 鈥淩uta calle鈥 donde se entrega alimentos a otras 30 personas en diversos puntos de la ciudad. Tambi茅n se ha dispuesto de comedores abiertos.

Ancud
Desde el 谩rea social del obispado se han entregado 107 canastas de alimentos y han apoyado con dinero a 9 parroquias para compra de alimentos, equivalente a 75 canastas de alimentos.
Desde las parroquias se han entregado 312 canastas de alimentos a familias vulnerables.
Adem谩s, se ha entregado alimentos a 102 personas en situaci贸n de calle.
A trav茅s de comedores solidarios se han entregado 50 raciones alimenticias.
Desde colegios de Iglesia se han entregado 143 canastas familiares.
Desde Congregaciones religiosas se han entregado 26 canastas familiares.
Durante el mes de mayo se entregaron 588 canastas de alimentos.

Ays茅n
Canastas de alimentos para 60 adultos mayores y acompa帽amiento a personas mayores postrados o semi postrados.

Punta Arenas
Campa帽a solidaria 鈥淣adie se salva solo鈥 para recolecci贸n y entrega de alimentos para quienes m谩s lo necesiten. En la primera semana de campa帽a se reunieron 2.500 kilos de alimentos no perecibles los cuales son distribuidos a trav茅s de las parroquias de la comuna y del Obispado.
Empresarios locales donaron 185 canastas de alimentos que fueron repartidas a familias vulnerables.

M谩s informaci贸n en www.iglesia.cl/nadieestasolo

Fuente: Comunicaciones CECh - Pastoral Social Caritas Chile
CECh, 26-06-2020