Organizaciones de la sociedad civil revisan caminar y desaf铆os ante pandemia

Organizaciones de la sociedad civil revisan caminar y desaf铆os ante pandemia

Ante la crisis sanitaria que afecta al mundo, este mi茅rcoles 13 de mayo, diversas organismos de la sociedad civil reflexionaron sobre su rol, los principales desaf铆os y oportunidades que tienen para contribuir al abordaje de la emergencia que vivimos.

 
Jueves 14 de Mayo de 2020
Ver Galer铆a
El encuentro fue convocado en conjunto por la Oficina de la Reducci贸n del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (UNDRR) y por la Red Global de Reducci贸n del Riesgo de Desastres de organizaciones de la sociedad civil (GNDR).

El webinar comparti贸 tres experiencias de abordaje de la pandemia con enfoque comunitario, cuyos ponentes representan organizaciones socias del proyecto Institucionalizaci贸n de la Gesti贸n Comunitaria Sostenible del Riesgo de Desastres (CBDRM), iniciativa que es coordinada por GNDR y financiada por USAID-OFDA.

Las palabras de inicio las entreg贸 Ra煤l Salazar, Chief Office de UNDRR para Am茅rica Latina y el Caribe, quien se帽al贸 que: 鈥淐on este webinar buscamos identificar los desaf铆os y las lecciones aprendidas que las organizaciones de la sociedad civil han tendido durante esta emergencia, para mejorar el apoyo que se brinde a las comunidades鈥.

Por parte de la GNDR, Mar铆a Ver贸nica Bastias, expres贸 que: 鈥淟a pandemia ha dejado en evidencia las brechas que existen en los sistemas centrales para responder con diligencia. Los impactos de los desastres se sienten de manera m谩s inmediata e intensa a nivel local. Los gobiernos locales y comunidades pueden interactuar mejor entre si y trabajar juntos con otros actores. Los actores locales son los primeros en responder y la Reducci贸n del Riesgo de Desastres va de la mano con la promoci贸n del desarrollo local sostenible y la gesti贸n ambiental local. Las organizaciones de la sociedad civil han sido llamadas desde muchos gobiernos en esta emergencia debido a su rol fundamental鈥.

Nadie est谩 solo

La primera experiencia estuvo a cargo de Caritas Chile, que present贸 el trabajo que se est谩 realizando en seguridad alimentaria desde un enfoque comunitario, a trav茅s de la campa帽a nacional 鈥淣adie se salva solo, juntos multiplicamos la solidaridad鈥. La Encargada de Desarrollo Institucional de Caritas, Rosario Letelier, se帽al贸 que: 鈥淓sta crisis nos ha llevado a repensar c贸mo estamos viviendo y enfrentando nuestras relaciones. Como pa铆s, ven铆amos con una enorme desigualdad estructural, segregaci贸n urbana, desconfianza en la autoridad y las instituciones, empleo informal y fuerte presencia de poblaci贸n migrante. La pandemia ha tenido un mayor impacto en el aumento del desempleo y afectaci贸n de las econom铆as informales, aumento de la violencia contra la mujer y los ni帽os, efectos en la salud mental. Vemos que los grupos m谩s afectados son las personas mayores, migrantes y familias vulnerables. Gracias a que contamos con una red de pastoral social Caritas activa, que est谩 trabajando desde el primer d铆a cubriendo las principales necesidades, se ha podido apoyar a estos grupos. Tenemos la inmensa necesidad de contribuir a la seguridad alimentaria de las personas desde un marco de principios de acci贸n humanitaria desde lo local y los territorios para los grupos afectados. Vemos como uno de los grandes desaf铆os el articular la red internacional y nacional con los actores locales, incorporando la Gesti贸n del Riesgo basada en la comunidad y replantear el modelo de desarrollo con una nueva mirada integral鈥.


La segunda ponencia present贸 el trabajo que realiza en Rep煤blica Dominicana, el 鈥淧rograma de Desarrollo de Capacidades鈥, dirigido a poblaci贸n adulta en condiciones vulnerables, a cargo del Lic. Lorenzo Mota King, del Servicio Social de Iglesias Dominicanas. La iniciativa tiene por objetivo desarrollar las capacidades de ese grupo de la poblaci贸n de manera de contribuir a su desarrollo. 鈥淓s un trabajo que se realiza en cinco comunidades del pa铆s caribe帽o que capacita y forma en liderazgo. En esta pandemia, les ha permitido ser referentes de sus comunidades ante el combate del virus. Como desaf铆o tenemos el replicar el programa a otras comunidades y sectores como mujeres y j贸venes, reforzando la resiliencia de las comunidades鈥.

Finalmente, Leonarda De Gracia, de RET Panam谩 present贸 el estudio de caso sobre la 鈥淓strategia de gesti贸n comunitaria para responder a la falta de acceso a plataformas virtuales educativas durante la emergencia de COVID-19, mediante el empoderamiento de j贸venes鈥. La iniciativa busca que: 鈥淎 trav茅s de la escucha se identifican las principales necesidades que est谩 teniendo este grupo. Hemos detectado la gran desigualdad existente, las enormes brechas tecnol贸gicas que se han acrecentado, la falta de espacios adecuados para acceder a la entrega educativa, aumento de estr茅s, ansiedad y una mayor deserci贸n escolar鈥.

Al t茅rmino del encuentro, la Encargada del Programa de Medioambiente, Gesti贸n del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile, Catherine Mella, manifest贸 que: 鈥淓sta emergencia nos desaf铆a a relacionarnos de una manera distinta a lo conocido. Todas las experiencias que hemos conocido hoy y este mismo webinar nos muestra formas de participaci贸n distintas. Tenemos una invitaci贸n a tener una mirada mucho m谩s integrada y a incorporar lo comunitario, valorando los saberes y conocimientos de las personas. Somos una Regi贸n con alto 铆ndice de pobreza, con much铆simas vulnerabilidades, el desaf铆o es como podemos intervenir desde la Gesti贸n del Riesgo, con una mirada multisectorial, incidir para que en la toma de decisiones se considere lo comunitario. La Regi贸n est谩 desafiada a ser innovadores, a adaptarnos a estos nuevos tiempos, requerimos de mecanismos que consideren la dimensi贸n comunitaria como valor, empezar a relacionarnos diferente. Nadie est谩 solo, necesitamos trabajar en red de manera conjunta para enfrentar esta crisis鈥.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 14-05-2020