Caritas Chile comparte trabajo sobre cambio clim谩tico realizado con tres di贸cesis

Caritas Chile comparte trabajo sobre cambio clim谩tico realizado con tres di贸cesis

En el marco del Tiempo de la Creaci贸n, el equipo de Medio Ambiente, Gesti贸n de Riesgos y Emergencias de Caritas Chile presenta la sistematizaci贸n del Proyecto 鈥淩espuestas Locales de adaptaci贸n comunitaria al cambio clim谩tico. Experiencias comunitarias desarrolladas en Calama, Santiago y Ays茅n鈥, que rescata el trabajo desarrollado por seis comunidades, para el dise帽o e implementaci贸n de medias de adaptaci贸n a los efectos del cambio clim谩tico.

 
Mi茅rcoles 30 de Septiembre de 2020
La crisis ambiental en la que nos encontramos como pa铆s y como planeta preocupa de manera creciente no solo a los grupos expertos, sino que a diferentes sectores de la sociedad. Las manifestaciones ambientales, sociales y pol铆ticas del cambio clim谩tico nos interpelan a cambiar la forma en que -como individuos, comunidades y sociedades- nos relacionamos con el medio ambiente.

A partir de ese diagn贸stico, desde septiembre de 2018, y gracias al apoyo de Caritas Alemania, Caritas Chile implementa en nuestro pa铆s el proyecto 鈥淩espuestas locales de adaptaci贸n comunitaria al cambio clim谩tico en Calama, Santiago y de Ays茅n鈥, cuyo objetivo es favorecer la adaptaci贸n al cambio clim谩tico de seis comunidades, por medio de la generaci贸n de respuestas locales de adaptaci贸n y el aumento de la resiliencia comunitaria, desde el enfoque de la adaptaci贸n basada en ecosistemas, la incidencia y la reducci贸n de riesgo de desastres.

En este ejercicio de sistematizaci贸n se rescatan y relatan las experiencias de las comunidades de Lickan Tatai, Toconce, Parroquia San Jos茅 de Maipo, la Escuela Rural Gabriela Tobar Pardo en el sector El Canelo, las localidades ribere帽as del lago General Carrera de Puerto Ingeniero Ib谩帽ez y Puerto Guadal, y de los equipos diocesanos de Calama, Santiago y Ays茅n en sus procesos de fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y de generaci贸n de proyectos de adaptaci贸n al cambio clim谩tico de alcance local. En este sentido, el documento muestra la diversidad de respuestas al cambio clim谩tico que se desarrollaron en cada territorio, en funci贸n de sus particularidades y caracter铆sticas medioambientales, sociales y culturales.

El documento es fruto de un trabajo colaborativo liderado por 4 sistematizadoras que rescataron y amplificaron las voces de las personas participantes del proyecto y de los equipos ejecutores. Para ello, se dise帽贸 en conjunto con los equipos diocesanos el proceso metodol贸gico, se recogi贸 la informaci贸n de las comunidades y el resultado del an谩lisis se consolid贸 en el presente documento

Como Caritas Chile, sabemos bien que las continuas cat谩strofes afrontadas por el pa铆s se enmarcan en un proceso de cambio clim谩tico y calentamiento global. En estos escenarios hemos desarrollado procesos de gesti贸n comunitaria que pueden aportar a la adaptabilidad y mitigaci贸n del cambio clim谩tico desde una mirada de justicia ambiental, que esperamos permita acompa帽ar y apoyar a las comunidades que se ven afectadas por sus efectos en el pa铆s.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 30-09-2020