Aportes al diálogo en el marco del proceso constituyente

Propuestas para un nuevo Chile

Con el apoyo de MISEREOR, Caritas Chile ha organizado los “Encuentros Por un Nuevo Chile”, una serie de espacios de análisis y diálogo para levantar algunas pistas y propuestas al modelo socio económico y de desarrollo actual, que asumen el desafío del cuidado de la Casa Común, la solidaridad, la sostenibilidad y la justicia ambiental, como una contribución para construcción de un nuevo Chile.

 
Jueves 21 de Enero de 2021
En el marco del proyecto de fortalecimiento de la gestión socio ambiental que se está desarrollando con el apoyo de MISEREOR, y a propósito del proceso en curso para la redacción de una nueva constitución, Caritas Chile ha organizado el ciclo de conversatorios “Encuentros por un nuevo Chile”, donde junto a la Comisión Nacional Justicia y Paz, la Comisión Nacional Pastoral Mundo del Trabajo y el Grupo de Reflexión Rural (que cuenta con la participación de integrantes de la Comisión Nacional de Pastoral Rural), se ha querido contribuir a la reflexión, el discernimiento y la participación de todos y todas, instalando particularmente la discusión en relación al modelo socio económico y de desarrollo que queremos darnos como país a partir de ahora.

En total se realizarán 3 encuentros donde cada una de estas comisiones presentará las reflexiones que han estado desarrollando durante el año 2020 sobre la realidad actual de Chile, para encontrar en ellas algunas luces e indicios que sean propuestas para el diálogo, que ayuden a asumir el desafío del cuidado de la casa común, la solidaridad, la sostenibilidad y la justicia ambiental, en este proceso de construcción de una nueva constitución. Además, en cada encuentro se sumará un panel de invitados que comentará estos planteamientos y ayudará a levantar recomendaciones o sugerencias concretas para la recuperación de medios de vida, desde nuevas formas de convivencia social y con el medioambiente, como una discusión contingente en el marco del proceso de reconstrucción y recuperación de la crisis sociosanitaria producida por el COVID-19.

Estas búsquedas se orientan desde los criterios que han ido surgiendo desde el proceso de discernimiento en que han estado comprometidas las comunidades de Iglesia durante estos meses, entre los que se destacan la centralidad de las personas y su dignidad, la cultura del cuidado, la importancia de los territorios y espacios de vida locales y la presencia en medio de la vida de las comunidades.

Los encuentros y temas a tratar serán:

-21 enero: "Desafíos actuales para la solidaridad, la justicia y la paz"
Presentan: Carmen Gloria Donoso, Ana María Correa, Justino Gómez - Comisión Nacional Justicia y Paz
Panelistas: Guillermo Stevens, delegado para la Vicaría de Pastoral Social de la diócesis de Chillán; y Guido Jaramillo, coordinador Comisión Justicia y Paz Vicariato Apostólico de Aysén.



-25 enero: "Propuestas desde el mundo del trabajo para un cambio hacia la dignidad"
Presenta: Angelo Mendoza - Comisión Nacional Pastoral Mundo del Trabajo
Panelistas: Cristian Gutiérrez, Escuela de Administración y Economía Universidad Católica Silva Henríquez; y Luis Hernández, Área de Docencia y Capacitación del CIESCOOP de la Universidad de Santiago de Chile.



-28 enero: "Propuestas desde y para el mundo rural y campesino"
Presentan: Antonio Hernández P.y José Guzmán V. - Grupo de Reflexión Rural
Panelistas: Paulina Tellez, especialista en economía y comercio justo; Raúl Iturrieta P., Confederación Nacional de Agricultura Familiar “La Voz del Campo”; y Gerardo Wijnant, Área Medio Ambiente Doble Impacto (Banca Ética).



Los encuentros se realizarán a partir de las 18:00 horas a través de Facebook Live de Caritas Chile donde quedarán disponibles.


Fuente: Comunicaciones Pastoral social Caritas
CECh, 21-01-2021
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org