El agua, fuente de vida y derecho humano

El agua, fuente de vida y derecho humano

En el D铆a Mundial del Agua, Caritas Chile llama a reconocer el agua como derecho humano fundamental y universal, y como condici贸n para la vida.

 
Lunes 22 de Marzo de 2021
El agua es vital para el desarrollo humano integral y para toda vida en el planeta. En reconocimiento de este hecho, desde 1992, por una resoluci贸n de Naciones Unidas, el 22 de marzo de cada a帽o se celebra el D铆a Mundial del Agua. Su principal objetivo es crear conciencia respecto de la importancia de cuidar este bien esencial para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra, todas ellas interconectadas. As铆 mismo, es ocasi贸n para recordar la dram谩tica situaci贸n de millones de personas en el mundo que no tienen acceso al suministro de agua potable, hecho que se torna m谩s grave a煤n en el contexto de la actual pandemia por contagio de COVID-19.

El acceso universal al agua y saneamiento es uno de los 17 Objetivos Globales de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, junto a objetivos fundamentales en el 谩mbito de la salud, la educaci贸n, la alimentaci贸n, el empleo y la equidad de g茅nero, entre otros, que son abordados desde un enfoque integral, crucial para avanzar en condiciones de vida m谩s dignas y plenas para la humanidad. Efectivamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N潞 6 de la agenda plantea que se requiere garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos y todas en 2030, lo que supone la necesidad de realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar pr谩cticas de higiene en todos los niveles.

Adicionalmente, el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos H铆dricos 2020, destaca la estrecha relaci贸n entre el clima y los recursos h铆dricos: 鈥渓os cambios de temperatura, precipitaci贸n y deshielo pueden causar cambios en la distribuci贸n estacional y espacial del agua, causando inundaciones y sequ铆as鈥. Esta situaci贸n acrecienta los nuevos modelos de vulnerabilidad, donde la falta de agua y saneamiento afectan en gran medida a las poblaciones que tienen posibilidades limitadas de adaptaci贸n.

En su enc铆clica Laudato S铆, el papa Francisco propone una mirada 茅tica y de profunda humanidad respecto al tema del agua, desde la perspectiva de la Ecolog铆a Integral: "Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercanc铆a que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano b谩sico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condici贸n para el ejercicio de los dem谩s derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con m谩s aportes econ贸micos para proveer de agua limpia y saneamiento a los pueblos m谩s pobres. Pero se advierte un derroche de agua no s贸lo en pa铆ses desarrollados, sino tambi茅n en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas. Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuesti贸n educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad"(LS, 30).

Reconocer y promover el valor del agua

Desde esta urgencia 茅tica vital, es importante reconocer que el agua conecta y es puente de paz, es un elemento que lleva a la colaboraci贸n y al di谩logo, y que nos invita a enfrentar su escasez y a mejorar su gesti贸n para contribuir a la cohesi贸n social y solidaridad, considerando especialmente la experiencia y voz de las comunidades. De esta manera se contribuir谩 a fortalecer la protecci贸n de cuencas y la restauraci贸n de ambientes deteriorados por la falta de agua desde la vida en los territorios, revirtiendo el da帽o que en ocasiones es acrecentado por la acci贸n de la empresa privada, que hace un uso desproporcionado a la realidad que enfrentamos con el cambio clim谩tico.

Frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y al riesgo de futuras pandemias, la supervivencia y la salud de los seres humanos se relacionan estrechamente con el acceso al agua, al igual que la producci贸n de alimentos, energ铆a y muchos bienes de consumo. Por tal motivo, es deber del Estado reconocer el valor del agua para la construcci贸n de una sociedad que se desarrolle de manera sustentable, relevando la importancia de los bienes naturales para preservar la existencia como un deber primordial e indispensable que tienen todos los Estados de garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, prestando siempre atenci贸n a la sostenibilidad ambiental.

En el D铆a Mundial del Agua, y en el marco del proceso constituyente que estamos experimentando, Caritas Chile hace un llamado a reconocer, actuando en consecuencia, 鈥渆l acceso al agua potable y segura (como) un derecho humano b谩sico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condici贸n para el ejercicio de los dem谩s derechos humanos鈥. Y a avanzar desde la acci贸n del Estado en todos sus niveles, desde la sociedad civil, las empresas, comunidades y personas a la generaci贸n de condiciones que garanticen el acceso al agua a toda persona, incluyendo especialmente a las m谩s pobres y vulnerables, frente a la crisis social, clim谩tica y ecol贸gica que enfrentamos.

Fuente: Pastoral Social Caritas
CECh, 22-03-2021