Caritas Chile presenta Manual de Prevención de Incendios

En colaboración con Caritas Valparaíso, Caritas Chile presenta el "Manual para Participantes" para prevención de incendios forestales, desarrollado en el marco del proyecto Prevención de Incendios Forestales en comunidades de la interfaz urbano forestal del centro sur de Chile, financiado por Caritas Alemania.

 
Jueves 18 de Noviembre de 2021
En el último tiempo los incendios forestales han aumentado peligrosamente en todo el mundo causando importantes costos ambientales, sociales y económicos. Conscientes de este complejo escenario, Caritas Chile, en colaboración con Caritas Valparaíso, Fundación CRATE y Caritas Chillán, han implementado el proyecto “Prevención de incendios forestales en comunidades de la interfaz urbano forestales del centro sur de Chile”, cuyo objetivo es fortalecer capacidades locales e institucionales en prevención de incendios forestales a través de la planificación y acción colaborativa, considerando el enfoque de adaptación al cambio climático en comunidades de la región de Valparaíso, Maule y Ñuble.

Particularmente en la región de Valparaíso, la prevención de incendios resulta clave para asegurar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas. Es por ello que, junto a académicos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, se diseñó el Curso “Liderazgo Social para la Gestión Comunitaria de Riesgos”, cuyo propósito ha sido fortalecer las capacidades locales para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

Como uno de los frutos de este curso, se ha elaborado el Manual Para Participantes, dirigido a todas las personas relacionadas con los procesos de prevención de incendios forestales en la interfaz urbano - forestal. En este Manual encontrarán información sobre la construcción social del riesgo de desastres, la gestión comunitaria del riesgo de desastres, medidas para la prevención de incendios forestales, e indicaciones sanitarias para el trabajo comunitario en pandemia.

El documento representa una síntesis de los contenidos formales revisados en el desarrollo del curso “Liderazgo Social para la Gestión Comunitaria de Riesgos” que se llevó a cabo con la participación de 25 dirigentes sociales de los cerros de Valparaíso entre septiembre del año 2019 y enero del año 2020.

Este documento es el resultado de un proceso de formación que se compuso de 64 horas distribuidas en 12 bloques temáticos, los cuales fueron facilitados por profesionales expertos y expertas en diversas áreas, las que fueron abordadas haciendo permanente referencia a las políticas públicas, la participación social y la acción comunitaria en torno a la gestión del riesgo.

Puedes encontrar este manual en la sección de publicaciones en www.caritaschile.org


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 18-11-2021
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org