Caritas Chile presenta Manual de Prevenci贸n de Incendios

Caritas Chile presenta Manual de Prevenci贸n de Incendios

En colaboraci贸n con Caritas Valpara铆so, Caritas Chile presenta el "Manual para Participantes" para prevenci贸n de incendios forestales, desarrollado en el marco del proyecto Prevenci贸n de Incendios Forestales en comunidades de la interfaz urbano forestal del centro sur de Chile, financiado por Caritas Alemania.

 
Jueves 18 de Noviembre de 2021
En el 煤ltimo tiempo los incendios forestales han aumentado peligrosamente en todo el mundo causando importantes costos ambientales, sociales y econ贸micos. Conscientes de este complejo escenario, Caritas Chile, en colaboraci贸n con Caritas Valpara铆so, Fundaci贸n CRATE y Caritas Chill谩n, han implementado el proyecto 鈥淧revenci贸n de incendios forestales en comunidades de la interfaz urbano forestales del centro sur de Chile鈥, cuyo objetivo es fortalecer capacidades locales e institucionales en prevenci贸n de incendios forestales a trav茅s de la planificaci贸n y acci贸n colaborativa, considerando el enfoque de adaptaci贸n al cambio clim谩tico en comunidades de la regi贸n de Valpara铆so, Maule y 脩uble.

Particularmente en la regi贸n de Valpara铆so, la prevenci贸n de incendios resulta clave para asegurar la conservaci贸n y uso sostenible de los ecosistemas. Es por ello que, junto a acad茅micos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andr茅s Bello sede Vi帽a del Mar, se dise帽贸 el Curso 鈥淟iderazgo Social para la Gesti贸n Comunitaria de Riesgos鈥, cuyo prop贸sito ha sido fortalecer las capacidades locales para la Reducci贸n del Riesgo de Desastres (RRD).

Como uno de los frutos de este curso, se ha elaborado el Manual Para Participantes, dirigido a todas las personas relacionadas con los procesos de prevenci贸n de incendios forestales en la interfaz urbano - forestal. En este Manual encontrar谩n informaci贸n sobre la construcci贸n social del riesgo de desastres, la gesti贸n comunitaria del riesgo de desastres, medidas para la prevenci贸n de incendios forestales, e indicaciones sanitarias para el trabajo comunitario en pandemia.

El documento representa una s铆ntesis de los contenidos formales revisados en el desarrollo del curso 鈥淟iderazgo Social para la Gesti贸n Comunitaria de Riesgos鈥 que se llev贸 a cabo con la participaci贸n de 25 dirigentes sociales de los cerros de Valpara铆so entre septiembre del a帽o 2019 y enero del a帽o 2020.

Este documento es el resultado de un proceso de formaci贸n que se compuso de 64 horas distribuidas en 12 bloques tem谩ticos, los cuales fueron facilitados por profesionales expertos y expertas en diversas 谩reas, las que fueron abordadas haciendo permanente referencia a las pol铆ticas p煤blicas, la participaci贸n social y la acci贸n comunitaria en torno a la gesti贸n del riesgo.

Puedes encontrar este manual en la secci贸n de publicaciones en www.caritaschile.org


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 18-11-2021