Caritas Chile contin煤a promoviendo comunidades resilientes

Caritas Chile contin煤a promoviendo comunidades resilientes

En el marco del proyecto Gesti贸n Comunitaria de Reducci贸n del Riesgo de Desastres (GCRRD), comunidades de Los 脕ngeles y Pur茅n, preparan iniciativas de trabajo para este a帽o.

 
Jueves 12 de Mayo de 2022
Ver Galer铆a
Ante la necesidad de fortalecer la resiliencia comunitaria, Caritas Chile junto a los equipos territoriales de Los 脕ngeles y Pur茅n, trabajan en procesos participativos orientados a la autogesti贸n comunitaria. A trav茅s del proyecto Gesti贸n Comunitaria de reducci贸n del Riesgo de Desastres (GCRRD) se busca 鈥淐ontribuir a la resiliencia comunitaria, el desarrollo territorial y la adaptaci贸n de comunidades y territorios al cambio clim谩tico鈥, generando espacios de formaci贸n, trabajo en red para la sensibilizaci贸n e incidencia, gesti贸n comunitaria y financiamiento de iniciativas frente a eventos adversos.

Es as铆 como, las comunidades de Las Pitras comuna de Los 脕ngeles y Bajo Pail谩n de la comuna de Pur茅n presentaron sus iniciativas que ser谩n ejecutadas durante el presente a帽o 2022.

El escenario de riesgo de desastres en Chile es preocupante. Nuestro pa铆s es el n煤mero 28掳 con mayor 铆ndice de riesgo a nivel global, siendo una de las zonas del planeta, dada sus caracter铆sticas geogr谩ficas y geol贸gicas, con mayor riesgo de desastres. Adem谩s, los efectos acelerados del cambio clim谩tico incrementan a煤n m谩s el riesgo de desastres, al punto de cumplir con siete de los nueve criterios internacionales de vulnerabilidad frente al cambio clim谩tico .

Frente a este escenario, es imprescindible que las comunidades cambien su visi贸n reactiva a una gesti贸n prospectiva y correctiva del riesgo, que favorezca la prevenci贸n y preparaci贸n, que reduzca las vulnerabilidades y aumente sus capacidades.

En base a un modelo de gesti贸n del riesgo, las comunidades de Las Pitras y Bajo Pail谩n, identificaron sus vulnerabilidades, amenazas, capacidades y oportunidades (VACO) que les permiti贸 dise帽ar sus planes preventivos para la RRD. En este contexto, y como parte del modelo de intervenci贸n, cada comunidad present贸 una iniciativa o microproyecto para prevenir nuevos riesgos, reducir los existentes y fortalecer sus capacidades de trabajar coordinadamente con los diferentes actores presentes en el territorio.

Las iniciativas o microproyectos comunitarios presentados son los siguientes:
1.- COMUNIDAD LAS PITRAS, ACTUA PARA PREPARARSE FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES Y SEQU脥A.
2.- PROTECCI脫N, RESTAURACI脫N, y CONSERVACI脫N FRENTE A LA OCURRENCIA DE INCENDIOS FORESTALES EN BAJO PAIL脕N

Ambas iniciativas apuntan a realizar acciones y obras para prevenir la ocurrencia de incendios forestales agudizados por los efectos de la sequ铆a, con una mirada basada en la ecolog铆a integral la cual se preocupa en congregar a distintos actores a realizar de manera conjunta y cohesionadas actividades que cuiden la Casa Com煤n.

Estas iniciativas son financiadas gracias a los aportes de Caritas Alemana por medio del proyecto GCRRD el cual se ejecuta en 12 comunidades en las di贸cesis de La Serena, Talca, Los 脕ngeles y Temuco.

M谩s Unidos, Menos Riesgo




Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 12-05-2022