Caritas Chile desarrolla proyecto de respuesta humanitaria frente a crisis migratoria

Caritas Chile desarrolla proyecto de respuesta humanitaria frente a crisis migratoria

En el contexto de la crisis migratoria que enfrenta el pa铆s, Caritas Chile, con la colaboraci贸n de Caritas Internationalis, ha realizado un llamamiento de emergencia a la Confederaci贸n con el prop贸sito de contribuir a la respuesta humanitaria frente a la crisis migratoria venezolana en la zona norte del pa铆s, en un marco de principios de dignidad, protecci贸n y acci贸n humanitaria.

 
Mi茅rcoles 25 de Mayo de 2022
Ver Galer铆a
La crisis pol铆tica y econ贸mica que atraviesa Venezuela ha causado un proceso de migraci贸n transnacional masiva que ha llevado a millones de personas fuera de sus fronteras. Se estima que a mayo de 2022 existen en Am茅rica Latina y el Caribe m谩s de seis millones de personas venezolanas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo. Seg煤n la informaci贸n oficial del Gobierno de Chile, nuestro pa铆s es el cuarto de la regi贸n que m谩s ha recibido este flujo migratorio, albergando a una poblaci贸n estimada de 448 mil personas. En los 煤ltimos a帽os, la migraci贸n de forma irregular por pasos fronterizos no habilitados en la macrozona norte del pa铆s ha sido excepcionalmente alta y en su mayor铆a de nacionalidad venezolana. Las precarias condiciones de vida de las personas al ingresar al pa铆s han configurado una crisis humanitaria importante en la regi贸n.

Con los aportes de Catholic Relief Services (CRS), Caritas Alemania, Caritas Jap贸n, Caritas M茅xico y Fundaci贸n Emmanuel, Caritas Chile y los equipos territoriales de Caritas Arica, Iquique, Calama y de INCAMI en Santiago, se encuentran implementando el proyecto EA 02/2022, apoyando a las familias venezolanas con alojamiento temporal, seguridad alimentaria, promoci贸n de la higiene, asesor铆a jur铆dica y acompa帽amiento psicosocial.

Durante el mes de mayo, el equipo del programa Medio Ambiente, Gesti贸n del Riesgo y Emergencias -MAGRE- de Caritas Chile, ha estado en terreno acompa帽ando a los equipos de la zona norte y metropolitana, levantando informaci贸n relevante para comprender la realidad migratoria y contribuir al desarrollo del proyecto.

Como parte de esta comprensi贸n de la migraci贸n, Rosa Marschhausen, encargada de la Caritas Iquique, destaca que la realidad migratoria ha cambiado desde fines del a帽o 2021, pues la mayor铆a de las familias ya no llegan a las calles o espacios p煤blicos de Iquique, sino que est谩n asent谩ndose r谩pidamente en condiciones muy precarias en las tomas irregulares en Alto Hospicio. All铆 se evidencia una gran necesidad de apoyo en alimentos, abrigo, vivienda e inclusive en medios de vida para que las familias tengan acceso a ingresos que permitan mejorar su calidad de vida.

En el mismo sentido, Catherine Mella, encargada del programa MAGRE de Caritas Chile, se帽ala que la respuesta humanitaria que est谩 desarrollando Caritas ha permitido reconocer que las familias venezolanas enfrentan muchos retos emergentes durante y despu茅s del desplazamiento, la mayor铆a migra por motivos laborales para tener mejores condiciones de bienestar. En consecuencia, junto a la necesaria ayuda humanitaria, se requiere, como pa铆s, asumir el desaf铆o de mejorar la pol铆tica y normativa de migraci贸n para que puedan tener acceso a un empleo y a servicios educacionales, salud y vivienda, posibilitando de este modo condiciones de vida digna tanto para la poblaci贸n migrante como para las comunidades locales.


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 25-05-2022