Caritas Chile realiz贸 conversatorio constituyente con personas mayores

Caritas Chile realiz贸 conversatorio constituyente con personas mayores

El Programa del Adulto Mayor (PAM) de Caritas Chile realiz贸 el encuentro "En qu茅 proceso est谩 la Convenci贸n hoy", que tuvo como objetivo conocer el borrador de la nueva Constituci贸n y en especial los cap铆tulos relacionados a las personas mayores.

 
Jueves 02 de Junio de 2022

Ver Galer铆a
El Conversatorio, se llev贸 a cabo este jueves 2 de junio y estuvo a cargo de Alejandra Ovalle, profesora de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, el cual cont贸 con la participaci贸n de adultos mayores de diferentes partes del pa铆s.

Durante el encuentro, se realiz贸 un recorrido del borrador de la nueva Constituci贸n que ser谩 votada en septiembre y se revis贸 de manera especial el cap铆tulo que refiere a los Derechos de las personas mayores.

Reconociendo derechos

Al ser consultada respecto de la propuesta que la nueva Constituci贸n realiza especialmente para los adultos mayores, Alejandra Ovalle se帽al贸 que: 鈥淟a principal diferencia que tiene esta propuesta con la Constituci贸n actual que rige el pa铆s es que hay una referencia expl铆cita a este grupo de especial protecci贸n, indicando prioridades para el respeto de sus derechos.En este sentido, se帽ala que: las personas mayores
tienen derecho a envejecer con dignidad y ejercer todos los derechos que contenga la Constituci贸n y los que se hayan sido ratificados en tratados internacionales. Asimismo, obliga a tomar acciones para que se respete la igualdad, se asegure una vida libre de maltrato y fomenta la participaci贸n de los mayores en participaci贸n pol铆tica鈥.


El encuentro, cont贸 con amplia participaci贸贸n reflexi贸n y dialogo por parte de los participantes. Les invitamos a revisar el Conversatorio completo aqu铆.


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 02-06-2022