Caritas Chile certifica a cuidadores informales de personas mayores

El Programa del Adulto Mayor (PAM) de Caritas Chile realizó la certificación de 32 personas, de diversas zonas del país, que participaron del “Taller de cuidadores informales de personas mayores”, el cual se impartió durante tres meses de manera virtual.

 
Martes 07 de Junio de 2022
Ver Galería
La iniciativa realizada en alianza con la “Fundación Valor de Mujer”, tuvo como objetivo apoyar y visibilizar a las personas encargadas de los cuidados de los adultos mayores en sus hogares, entregando herramientas de autocuidado para prevenir el desgaste físico y emocional que implica desarrollar esta tarea.

La ceremonia de certificación se realizó el viernes 3 de junio de manera híbrida, en la cual Lorenzo Figueroa, Director Caritas Chile, manifestó su alegria y gratitud por le proceso vivido: “El curso ha permitido acompañar a personas que se entregan diariamente al cuidado de otros y al mismo tiempo, visibilizar a las personas mayores que necesitan acompañamiento, asistencia, reconociendo su valor y dignidad en una sociedad que los olvida y abandona”.

Viviana Cornejo, Directora de la Fundación Valor de Mujer, manifestó que: “Estamos muy agradecidos por la oportunidad de trabajar junto a Caritas Chile. El cuidado de una persona mayor requiere de personas especiales que se preocupan por los demás. Queremos seguir ampliando esta entrega y la red de cuidado a lo largo del país”.

Julieta Barrera, responsable del área de adultos mayores de la diócesis de Melipilla, señaló que: “Este curso es my significativo, el acompañar a los cuidadores que se hacen cargo de otros es muy importante. Luego de esta certificación, queremos replicarlo y vamos a ofrecer esta formación a las parroquias”.

En tanto, desde la diócesis de San Felipe, otra de las certificadas, Derna Rivera, expresó que: “Aprendimos mucho, fue una experiencia muy enriquecedora, el poder compartir lo que vivimos como cuidadores nos permitió saber que no estamos solos, que somos muchos viviendo lo mismo y el encontrar apoyo nos da fuerza para continuar. Creo que la próxima etapa es seguir formando a mas personas”.

Todas las personas que fueron certificadas a lo largo del país, manifestaron su gratitud por el espacio, la entrega de conocimientos y nuevas herramientas y muy especialmente por lo compartido durante el Taller, el cual contó con la participación del equipo del Programa del Adulto Mayor, conformado por Alejandra Acosta y Nury Callata, quienes participaron de todas las clases y realizaron un servicio de acompañamiento a los asistentes.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 07-06-2022
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org