Comunidades de Pur茅n y Coquimbo realizan acciones de cuidado de ecosistemas

Comunidades de Pur茅n y Coquimbo realizan acciones de cuidado de ecosistemas

Con el prop贸sito de generar acciones de cuidado de la Casa Com煤n, Caritas Chile junto a comunidades de Bajo Pail谩n, comuna de Pur茅n y Av. Baquedano, comuna de Coquimbo, contin煤an desarrollando acciones de limpieza y de restauraci贸n en ecosistemas afectados por la acci贸n humana y por las consecuencias de la crisis clim谩tica y ecol贸gica.

 
Jueves 11 de Agosto de 2022
Ver Galer铆a
La iniciativa, forma parte de las acciones del proyecto 鈥淕esti贸n Comunitaria para la Reducci贸n del Riesgo de Desastres鈥, ejecutado por Caritas La Serena, Caritas Temuco y Caritas Chile, financiado con aportes de Caritas Alemania.

El s谩bado 30 de julio se realiz贸 en el Humedal el Culebr贸n de la comuna de Coquimbo una jornada de limpieza y de reducci贸n de desechos con el prop贸sito de recuperar la memoria ecol贸gica del humedal, gravemente afectado por la sequ铆a y la actividad humana. En la actividad comunitaria particip贸 la agrupaci贸n Conciencia Ecol贸gica, la ONG Surgencia, la agrupaci贸n deportiva Piratas Bars, el municipio de Coquimbo, vecinos/as de las poblaciones de Av. Baquedano, voluntarios/as de la carrera de Biolog铆a Marina de la Universidad Cat贸lica del Norte, entre otras agrupaciones.

Quienes estuvieron presente, destacaron la importancia de preservar estos ecosistemas que favorecen el desarrollo de vidas 煤nicas en el lugar, es una zona donde anidan aves y crecen especies con caracter铆sticas especiales. En el a帽o 2015 el humedal y parte de la poblaci贸n cercana a la costa fue afectada por un tsunami, da帽ando la flora, fauna y estructuras que daban forma a un espacio donde los habitantes se acercaban para contemplar y disfrutar de la riqueza del lugar.

Durante el mismo fin de semana, el s谩bado 30 y domingo 31 de julio, en la comuna de Pur茅n, la comunidad de Bajo Pail谩n, en conjunto con los equipos de Caritas Temuco, Fundaci贸n Nahuelbuta, voluntarios/as de la comunidad y el gobierno local, realizaron una jornada de restauraci贸n ecol贸gica para proteger las fuentes de agua que favorecen el desarrollo de la biodiversidad en la localidad. Las jornadas incluyeron observaci贸n de las especies nativas a plantar, momentos de intercambio de conocimientos, recuerdos, saberes ancestrales y 鈥渟ecretos鈥 para diferentes enfermedades animada, por la Fundaci贸n Nahuelbuta responsable de la capacitaci贸n en el reconocimiento de especies.

La jornada permiti贸 alcanzar resultados muy importantes, como se帽ala Nataly Giacomozzi, coordinadora del proyecto en Pur茅n, quien destac贸 que se plantaron 600 谩rboles en distintos sectores, cercanos a vertientes, canales, senderos y espacios comunitarios.

#Juntos Actuemos hoy por un Ma帽ana Mejor

Fuente: Pastoral Social Caritas Chile
CECh, 11-08-2022