Caritas llama a apoyar reconstrucci贸n y rehabilitaci贸n de afectados por incendios de Vi帽a del Mar

Caritas llama a apoyar reconstrucci贸n y rehabilitaci贸n de afectados por incendios de Vi帽a del Mar

El llamado es a colaborar con el proceso de rehabilitaci贸n y recuperaci贸n material, econ贸mico, ambiental y psicol贸gico de las comunidades.

 
Jueves 29 de Diciembre de 2022

Caritas Chile y Caritas Valpara铆so mantienen la campa帽a solidaria de recolecci贸n en dinero para apoyar a las comunidades damnificadas por el incendio del pasado 22 de diciembre en Vi帽a del Mar. Seg煤n cifras oficiales preliminares, hay dos fallecidos, 300 lesionados, 371 familias damnificadas con m谩s de mil personas afectadas y 111 hect谩reas arrasadas por el fuego. Informaci贸n que se encuentra todav铆a en proceso de catastro por parte de las autoridades.

Como es habitual, desde el primer momento de iniciada la emergencia, Caritas Chile y su Programa de Medioambiente, Gesti贸n del Riesgo y Emergencias (MAGRE) ha estado acompa帽ando y en permanente contacto con la di贸cesis de Valpara铆so. Junto a ello, se ha participado de reuniones de coordinaci贸n con organismos p煤blicos y con otras organizaciones de la sociedad civil con el prop贸sito de definir l铆neas de trabajo, seg煤n las necesidades de las familias afectadas. Adem谩s, se est谩 participando en reuniones de trabajo y en la implementaci贸n de un proyecto de intervenci贸n consistente en 鈥淓spacios de Cuidado鈥 para ni帽os y ni帽as, instalados en los territorios m谩s afectados por el incendio forestal.


Llamado a reconstruir

A nivel nacional, se mantiene la 鈥淐ampa帽a solidaria por Vi帽a del Mar鈥, coordinada entre Caritas Chile y Caritas Valpara铆so. Los fondos recaudados ser谩n destinados a la etapa de rehabilitaci贸n, debido a que las necesidades m谩s inmediatas est谩n cubiertas. El Director de Caritas Valpara铆so, Leonardo C贸rdova, se帽ala: 鈥淎gradecemos toda la ayuda que hemos recibido desde el primer momento de la emergencia y el apoyo de muchas personas que se acercaron a nosotros para colaborar, sin embargo, a medida que pasan los d铆as, se hace muy necesario iniciar el proceso de rehabilitaci贸n y recuperaci贸n material, econ贸mica y los medios de vida de los afectados. Para nosotros es fundamental contar con los recursos que nos permitan ir definiendo con cada una de las comunidades afectadas de acuerdo a sus necesidades espec铆ficas, para identificar cu谩l es la ayuda m谩s adecuada y de qu茅 forma debemos hacerla llegar para que puedan volver a empezar de la mejor forma posible鈥.

Con el fin de entregar una respuesta humanitaria centrada en la dignidad de las personas, con sentido de proceso y que responda a sus necesidades, se continuar谩 realizando levantamiento de informaci贸n, consultando a las familias por sus necesidades no cubiertas en las zonas donde no ha llegado toda la ayuda, principalmente los campamentos 鈥淣ueva Esperanza" y parte de 鈥淔elipe Camiroaga鈥, que por su condicio虂n de irregularidad no est谩n en condici贸n de recibir ayuda p煤blica.

Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, agradeci贸 a quienes han colaborado con la campa帽a y llam贸 a mantener este apoyo, destacando que con la informaci贸n que se tiene disponible, se vislumbran 谩mbitos de trabajo prioritarios que es necesario sostener a futuro. Estos son:

鈥 Habitabilidad. Compra de equipamiento b谩sico para el hogar, seg煤n necesidades de cada familia.
鈥 Medios de vida. Apoyo en la actividad productiva de familias afectadas por el incendio forestal (desarrollo de micro iniciativas econ贸micas)
鈥 Acompa帽amiento y fortalecimiento comunitario.
鈥 Contenci贸n y acompan虄amiento de ni帽as, ni帽os y adolescentes de las zonas afectadas.

Prevenci贸n de incendios

A trav茅s del Programa MAGRE, Caritas Chile ha realizado un trabajo permanente en Prevenci贸n de incendios forestales y de interfaz urbano-rural. A prop贸sito de las condiciones de riesgo que se viven en la zona afectada, se reforzar谩 la educaci贸n y la implementaci贸n de pr谩cticas preventivas. Este trabajo ser谩 en articulaci贸n con el proyecto de Prevenci贸n que actualmente ejecuta Caritas en la zona con el apoyo de CONAF y USAID/BHA.

El llamado es a sumarse y apoyar la campa帽a, realizada en conjunto por Caritas Chile y Caritas Valpara铆so.

Los datos para sumarse y aportar son:

Cuenta Corriente N掳117-01
Banco de Chile
Titular: Caritas Chile
RUT: 70.020.800-1
Correo: comunicacion@caritaschile.org



Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 29-12-2022