Caritas se hace presente en Cumbre del Clima y pide un acuerdo global justo con naciones empobrecidas

Caritas se hace presente en Cumbre del Clima y pide un acuerdo global justo con naciones empobrecidas

Los miembros de Caritas de diferentes partes del mundo estar√°n presentes en la Cumbre sobre el Cambio Clim√°tico que se realiza en Canc√ļn, M√©xico, entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre, para presionar a los l√≠deres mundiales en favor de las medidas del clima para los pobres. La delegaci√≥n est√° encabezada por M√©xico y cuenta con la participaci√≥n de 30 representantes de organizaciones de Caritas en Europa, Am√©rica del Norte, √Āfrica, Asia y Am√©rica Latina.

 
Martes 30 de Noviembre de 2010
Ver Galería
Caritas insta a los gobiernos para avanzar en el logro de un financiamiento para la adaptación y un trato justo jurídicamente vinculante en la conferencia de las Naciones Unidas; y llama a debe producir una hoja de ruta concreta para llegar a un justo acuerdo post-Kioto a finales de 2011.

Las comunidades pobres vulnerables a las condiciones meteorol√≥gicas extremas pusieron su fe en los l√≠deres del mundo para ofrecer la justicia clim√°tica en una cumbre en Copenhague hace un a√Īo. El resultado fue el Acuerdo que no proporcion√≥ los compromisos financieros para ayudar a los m√°s necesitados a adaptarse al cambio clim√°tico o la reducci√≥n de las emisiones de gases de efecto invernadero para asegurar un futuro para la pr√≥xima generaci√≥n.

Desde entonces, 12 meses se han malgastado en m√°s conversaciones con los avances poco hechos. Los pobres no pueden esperar m√°s.

"La Tierra fue puesta bajo nuestra administraci√≥n. Cuidar de la Tierra no s√≥lo beneficia a la generaci√≥n actual, sino tambi√©n a las generaciones futuras. Es un acto de amor y solidaridad con los futuros seres humanos‚ÄĚ, dijo el Obispo Gustavo Rodr√≠guez Vega, Presidente de Caritas M√©xico y Jefe de la Delegaci√≥n de Caritas a Canc√ļn.

Caritas pide a los países ricos a cumplir sus obligaciones financieras a los países en desarrollo. EE.UU. se comprometió a poner en marcha la adaptación a los programas de cambio climático y efectuar la entrega de 30 mil millones dólares. Se debe apuntar a las comunidades más pobres que no tienen la capacidad para responder a las severas condiciones climáticas que ya están experimentando.

Los pa√≠ses desarrollados tambi√©n deben cumplir sus promesas de d√≥lares de los EE.UU. 100 mil millones en financiamiento anual a largo plazo para el a√Īo 2020. Estos fondos deben ser transparentes, abordar las prioridades nacionales y locales, y se a√Īade a la Ayuda para el Desarrollo (AOD).

Un acuerdo global justo y jur√≠dicamente vinculante que se basa en el Protocolo de Kyoto sobre el cambio clim√°tico debido a la final en el a√Īo 2012 es crucial. El acuerdo debe mantener la temperatura global por debajo de 1,5 ¬į C en comparaci√≥n con los niveles preindustriales.

Los pa√≠ses desarrollados deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en m√°s del 40 por ciento para el a√Īo 2020 sobre la base de los niveles de 1990. Los pa√≠ses en desarrollo deben recibir apoyo para limitar el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Eventos

Junto con socios como CIDSE y el Consejo Mundial de Iglesias, los eventos paralelos se llevarán a cabo, lo que subraya el compromiso compartido de trabajar por la justicia climática. Caritas México también tendrá un stand de exhibición en el pueblo el cambio climático.

Destacan:

3 de diciembre:
Un evento paralelo conjunto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos titulado: adaptación al cambio climático y la acción humanitaria en el centro de conferencia de la UNFCCC (sala de Jaguar,
Cancunmesse)

4 de diciembre:
Una celebración ecuménica organizada por Caritas de México, en colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias se llevará a cabo a las 6 pm Parroquia de Cristo Resucitado, Blvd.. Kukulcán km. 3.5, Zona Hotelera.

5 de diciembre:
Santa Misa por la Justicia Clim√°tica - La misa es organizada por Caritas a las 1.30 horas, en la Parroquia de Cristo Resucitado, Blvd.. Kukulc√°n km. 3.5, Zona Hotelera. Todo el mundo es bienvenido a asistir.

6 de diciembre:
11:30-13:00 Hacer clima de trabajo de Finanzas para los pobres - las salvaguardias sociales y ambientales. Una misi√≥n conjunta CIDSE / Caritas Internationalis, evento en el centro de conferencia de la UNFCCC (habitaci√≥n Monarca, Canc√ļn Messe)

7 de diciembre:
11:30-13:00 organizaciones basadas en la fe abogar por la justicia climática. Una misión conjunta de Caritas Internationalis, Consejo Mundial de Iglesias caso-ACT lado de la Alianza en el centro de conferencia de la UNFCCC (habitación Monarca, CancunMesse)

10 de diciembre:
Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidente de Caritas Mexicana está previsto que presente una declaración a la plenaria de los representantes gubernamentales de alto nivel.

Fuente: Comunicaciones Caritas

Santiago, 30-11-2010