Emergencias

Presentación

Chile, dada su ubicación y distribución geogr√°fica y su conformación geof√≠sica, es un pa√≠s expuesto a múltiples amenazas, ya sean de origen natural, antrópico o socio – natural. Sumado a sus diversas realidades locales, con sus capacidades y vulnerabilidades, configura un alto riesgo de ocurrencia de desastres o emergencias complejas.

En este escenario, Caritas Chile a trav√©s de su programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE), ha desarrollado un permanente involucramiento en los principales desastres que ha sufrido el pa√≠s en los últimos años, acentuando una renovada gestión en base a est√°ndares humanitarios internacionales desde la erupción del volc√°n Chait√©n, los incendios forestales en la zona centro sur y principalmente en el abordaje del terremoto y maremoto del 27.02.2010.

Adem√°s, busca fortalecer las condiciones institucionales para realizar un acompañamiento integral a las personas y comunidades en su relación con su entorno, en el marco de un proceso de desarrollo donde se evidencian vulnerabilidades sociales y naturales. Esto significa asumir desaf√≠os en el √°mbito del an√°lisis y reducción del riesgo, y a la vez potenciar sus capacidades para actuar ante eventos adversos y animar procesos de recuperación. En este marco, ha estado trabajando en el desarrollo de un modelo de Gestión del Riesgo de Desastres con un fuerte enfoque comunitario y orientado a la construcción de Comunidades Resilientes.

Se presentan a continuación algunas de las principales experiencias desarrolladas.



Ir al Especial PIR