En el componente de habitabilidad, veintitrés familias recibieron refrigeradores, lavadoras, juegos de comedor o living, camas y accesorios como mesas de centro, alfombras y veladores. Además de reponer los enseres perdidos por el terremoto y tsunami, aquellas familias que recibieron electrodomésticos los utilizarán para brindar un servicio a los turistas en el marco de un sistema de economÃa doméstica, ya sea mediante el lavado de ropa o la venta de productos congelados.
Respecto del componente economÃa local y desarrollo productivo, fueron beneficiados 92 hombres de mar pertenecientes a los sindicatos Coliumo-Purema y N° 1 de Coliumo. El aporte se efectuó a través de dos kits de pesca seleccionados por los mismos pescadores, que incluÃan redes según la especie (merluza, congrio, reineta y corvina), hilos, cordel y plomo.
Finalmente, y también asociado al tema de economÃa local y desarrollo productivo, 20 armadores en su mayorÃa pertenecientes a las dos agrupaciones señaladas en el párrafo anterior y también algunos independientes y del sindicato de algueras, recuperaron sus embarcaciones perdidas. En algunos casos se tomó la decisión de construir botes, mientras que en otros se optó por reparar los existentes. Además, todos los armadores recibieron dos tarros de pintura colores rojo bermellón y amarillo oro, para dar el toque final a sus fuentes de trabajo.
Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 15-02-2011