El objetivo fue acompañar a las personas y contener sus emociones, escucharlas y hacerles sentir que la Iglesia está junto a ellas en los momentos más difíciles.
En Coliumo
La visita fue realizada por la Trabajadora Social Valentina Vergara y la psicóloga Carolina Barra. Una vez en Coliumo, recorrieron los sectores La Greda, Los Morros y Caleta del Medio, acompañando a cerca de 12 familias, privilegiando aquellas con presencia de adultos mayores y niños.
Durante ese día el mar se recogió varias veces, para luego llenar la bahía sobrepasando en 150 metros el límite de la alta marea, cubriendo en varias ocasiones el camino de acceso. Lo más angustiante, según el relato de las personas, fue evocar los malos momentos vividos hace poco más de un año, sintiendo tristeza, pánico y en ocasiones desesperación ante la posibilidad de experimentar una nueva tragedia.
Respecto de las actividades del proyecto para el fin de semana que pasó, la alarma de tsunami decretada para todo el borde costero del territorio nacional impidió que se iniciara el curso de guitarra y el cierre del taller psicosocial, este último programado para las 16:00 horas del sábado 12 de marzo en Hualqui, y cuya nueva fecha se comunicará oportunamente.
Golfo de Arauco
El coordinador del proyecto, Ingeniero en Pesca Juan Castro, se puso a disposición de los sacerdotes de las comunidades afectadas por el tsunami. A través del teléfono se contactó con el Padre Pablo Castro, de la misión Jesuita en Tirúa, y personalmente con el Padre Flavio Torres, decano de Arauco.
Respecto de los problemas en esta zona, en Tirúa la ola entró por el río, pero no causó mayores daños ya que los pescadores tomaron las providencias y resguardaron sus embarcaciones. En Quidico tampoco hubo grandes destrozos. Posteriormente se visitó Tubul, Llico y Punta Lavapié, siendo Tubul la localidad más afectada, con cerca de 30 embarcaciones aproximadamente, que presentaron distinto nivel de daño.
Según señaló Juan Castro, “ese día acompañé al presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Arauco, don Miguel Silva, y nos reunimos con las autoridades de gobierno y dirigentes. Muchos pescadores fueron tomados por sorpresa, no pensaron que iba a suceder algo parecido a lo del año pasado. Se sintieron muy apoyados por Caritas, estaban agradecidos de nuestra presencia ese día”.
Cabe señalar que la Pastoral Social Caritas ha concluido con éxito muchos de los proyectos iniciados en las localidades más afectadas por el 27F. Detalles de todo el trabajo efectuado se encuentran en
www.caritaschile.org/27f.
Fuente: Pastoral Social Caritas
Santiago, 14-03-2011