Entrevista a Wolfgang Hees: Referente de Caritas Alemana para América Latina

Entrevista a Wolfgang Hees: Referente de Caritas Alemana para América Latina

Luego de dos semanas recorriendo América Latina, el profesional de Caritas llegó hasta nuestro país para participar del Taller del programa Regional del Adulto Mayor, PRAM, titulado “Trabajo Social a favor de los Adultos Mayores en América Latina y el Caribe”, que se realizó la última semana de marzo en Santiago.

 
Lunes 18 de Abril de 2011
Ver Galería
Previo a dicha instancia, Wolfgang Hees tuvo tiempo para constatar en terreno el trabajo de Rehabilitación Física, Económica y Social impulsado por la Pastoral Social Caritas a partir de la tragedia del 27 de febrero de 2010 en conjunto con siete Diócesis del país.

En este contexto tuvimos la oportunidad de conversar con él respecto de su visión sobre nuestro continente y la realidad nacional.

¿Cuál es su mirada sobre la Región?

Este fue un recorrido muy rápido. En Brasil por ejemplo, me quedé con la sensación de que la subida de los precios está aumentando la exclusión de más personas. En Bolivia la crisis política que se está viviendo es muy fuerte, pese a los esfuerzos que realiza el gobierno. A ello se suma el deslizamiento de tierra, ocasionado por fuertes lluvias, que llevó a miles de familias a perder sus casas. En Guatemala me impactó el aumento de la violencia en las calles, las drogas y pandillas, lo que es muy negativo para la promoción humana.

Argentina, Uruguay y Chile son países que no alcancé a conocer muy bien. Se aprecia que están bastante avanzados en su desarrollo, pero con grandes sectores en condiciones subhumanas. Choca ver un lado con gran prosperidad y por otro lado tanta pobreza, problemas con las drogas. Aquí pude ver las condiciones de los pequeños productores agrícolas que pese a subsistir en condiciones precarias registran bienes de consumo electrónicos y tecnológicos importantes. Sin embargo, no tienen acceso a transporte, a educación de calidad y salud adecuados.

Es muy grande el contraste entre los ricos y aquellos que ni siquiera tienen los derechos básicos garantizados.


¿Cuáles son a su juicio los principales desafíos que enfrenta América Latina?

Terminar con la disparidad entre los ricos y pobres es el principal desafío para este continente que tiene todas las condiciones para mejorar esta situación. Durante los últimos años se ha podido ver un avance de las políticas sociales y los programas de los gobiernos. Lamentablemente también se aprecia un aumento de la violencia que va unida al avance que ha tenido el narcotráfico en los países y estructuras mafiosas. Con todo lo bueno, los avances y progresos de los países de la Región no están preparados para enfrentar los grandes temas globales como los efectos del Cambio Climático, emergencias, etc.

Encuentro delicada la situación que se vive en Chile respecto de la política económica neoliberal. Es impresionante el modelo privatizador que se está viviendo desde las carreteras, servicios básicos, como el agua y las cárceles. Este panorama no deja espacio para la participación del pueblo y tratar de mejorar las condiciones, ya que todos los bienes comunes se encuentran vendidos a empresas nacionales y transnacionales, lo que es muy difícil de revertir y no da espacio para que la sociedad avance en temas más humanos.


¿Cuáles son las líneas de cooperación de Caritas Alemana hacia la Región?

Trabajamos principalmente en dos sectores: uno que capta la mayor cantidad de recursos y se relaciona con la promoción humana en relación a las emergencias. El otro es la prevención de las emergencias. Es considerar la obra católica para las emergencias. Trabajamos con los grupos más excluidos: protagonismo juvenil, personas con discapacidad, la situación del adulto mayor, la fármacodependencia y las personas que viven en situación de calle.

¿Qué proyectos específicos apoya Caritas Alemana en Chile?

Apoyamos los proyectos relacionados a las Emergencias, esto es atender la primera etapa de socorro y posterior Rehabilitación. Otra de las áreas es la fármacodependencia con la Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD) y el Programa Regional del Adulto Mayor (PRAM).

¿Cuál es su mirada sobre los equipos de la Pastoral Social Caritas a nivel regional?

Creo que el proceso de integración y reorganización que se está viviendo en Chile es bastante positivo. Son profesionales jóvenes con bastante experiencia en su labor. Lo mismo se aprecia en la Caritas peruana donde también se vive un proceso de renovación, es un equipo pequeño que trabaja en conjunto con los equipos diocesanos. Al igual que en Chile, por lo que es muy positiva esta integración.

¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo con el Adulto
Mayor que se desarrolla desde el 2004 por la Caritas
Alemana?

Es un trabajo muy fuerte que se está realizando a través de las distintas Caritas regionales. Lo que contrasta con las políticas gubernamentales que todavía no le toman el peso a lo importante que es este grupo de la población considerando que la población a nivel mundial está envejeciendo y que además las expectativas de vida se han ampliado considerablemente.

Todavía falta mucho trabajo en temas de género, de maltrato y abuso, en la capacitación de actividades productivas y de sobrevivencia, hay muchas áreas dónde se debe trabajar más.

¿Con qué imagen deja Chile?

Con la renovación de la Pastoral Social Caritas y su proceso de integración. También con el desarrollo alcanzado por Chile que tiene las condiciones para impulsar proyectos que permitan avanzar en la promoción de las comunidades. Creo que hay dos líneas de trabajo que podemos impulsar en conjunto con la Caritas Alemana, la promoción y el desarrollo humano y el prevenir y enfrentar las emergencias.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 18-04-2011