Queridos amigos, queridas amigas:
El próximo sábado 23 de abril conmemoramos el 55º aniversario de la Fundación de Caritas Chile.
Por este motivo quisiéramos compartir con ustedes la alegría del camino recorrido y algunas de las esperanzas y desafíos que nos depara el futuro.
Este aniversario nos encuentra en medio de la celebración de Semana Santa y por lo mismo esperamos que sea ocasión para renovarnos profundamente en la fuerza de Cristo crucificado y resucitado. Renovación a la que nos han llamado nuestros obispos del continente y del país y en la que estamos empeñados desde hace algunos años para “promover renovados esfuerzos para fortalecer una Pastoral Social (Caritas), estructurada, orgánica e integral que, con la asistencia, la promoción humana, se haga presente en las nuevas realidades de exclusión y marginación que viven los grupo más vulnerables, donde la vida está más amenazada.” (DA 401)
Somos Iglesia discípula misionera
Nuestro trabajo, como entidad de la Conferencia Episcopal de Chile, es una dimensión constitutiva de la misión evangelizadora de la Iglesia. Por lo tanto, a lo largo de estos 55 años de historia se ha inscrito en el llamado surgido en la Conferencia de Aparecida a comprometernos, como Iglesia discípula misionera, en una misión permanente que lleve a hombres y mujeres al encuentro personal y comunitario con Jesucristo y a vivir plenamente de acuerdo a su dignidad humana.
Comprometidos con la reconstrucción y dignidad de las personas
Durante el último año hemos podido experimentar nuestra vocación de servicio a la dignidad de personas, a través de una intensa labor de ayuda humanitaria y de proyectos de rehabilitación y reconstrucción dirigidos a cientos de miles de personas damnificadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. La necesidad de seguir acompañando a las comunidades en su proceso de reconstrucción espiritual, personal, social y material, sigue siendo hoy una tarea prioritaria, que es parte de nuestra misión de contribuir a la atención de las situaciones de emergencia y de crisis humanitaria. Labor que hemos realizado con la ayuda de numerosas organizaciones, comunidades y personas, a quienes nuevamente les expresamos nuestra profunda gratitud.
Al servicio de la promoción humana y el desarrollo integral
Desde esta perspectiva, en un país caracterizado por el crecimiento y progreso económico, en que, sin embargo, existen grandes desigualdades que excluyen a importantes sectores del país, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de un desarrollo humano integral, solidario y sustentable, en la línea del Reino de la Vida. Por ello estamos acompañando a través de nuestra acción a diversos actores sociales, como los adultos mayores, la infancia y juventud vulnerada, los privados de libertad, los enfermos, el mundo de los trabajadores y temporeros, las mujeres. Junto a ellos buscamos promover una participación ciudadana activa y responsable en la construcción del Bien Común en nuestra patria.
También estamos comprometidos en la reflexión sobre el actual sistema económico y en la búsqueda de alternativas de desarrollo sustentables, que desde pequeñas experiencias comunitarias aporten signos de esperanza, testimonios de que es posible avanzar hacia estilos de vida y formas de producción y consumo armónicas con el medio ambiente, solidarias con las presentes y futuras generaciones.
Una red solidaria al servicio de la justicia
Nuestra institución, se fundamenta y se desarrolla en base a lazos solidarios. Somos una red al servicio de la solidaridad. Red en que juegan un rol fundamental los equipos diocesanos de Pastoral Social Caritas y los miles de voluntarios y voluntarias que día a día regalan su tiempo y su vida al servicio de los demás.
También somos parte de una red global, la Caritas Internacional, que en mayo próximo celebra su 19ª Asamblea Mundial. Este encuentro será una buena oportunidad para reafirmar nuestros compromiso de trabajar por la superación de la extrema pobreza, contribuir a reducir el impacto de la crisis humanitaria entre los sectores más vulnerables y ayudar a transformar los sistemas y las estructuras injustas, para de esta manera avanzar hacia un mundo más justo, fraterno e inclusivo.
Con la esperanza que brota de Jesús resucitado, agradecemos a todas las personas que nos han acompañado a lo largo de estos 55 años y les invitamos a seguir el desafiante camino propuesto por la Asamblea General de Caritas Internacional, llegar a ser “Una familia humana, pobreza cero”
Reciban un abrazo fraterno y agradecido,
Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón
Presidente
Pbro. Rodrigo Tupper Altamirano
Vicepresidente
Lorenzo Figueroa León
Director
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 21-04-2011