1. Se ha aprobado la integración como nuevos Miembros del Consejo de las siguientes personas:
• P. Sergio Pérez de Arce, ss.cc., Presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE).
• Sr. Alejandro Reinoso, psicólogo.
• Sra. María Josefina Martínez, psicóloga.
A su vez, asumirá como Secretaria Ejecutiva de este Consejo la Sra. Yolanda Pizarro, educadora de párvulos.
2. En cuanto al rol y atribuciones de dicho Consejo, se ha ratificado la voluntad de la Asamblea Plenaria de la CECh consignada en el Protocolo ante denuncias contra clérigos por abusos de menores. Es decir:
a. corresponderá a este Consejo “proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores”, como asimismo ofrecer el necesario apoyo a las víctimas. El Consejo pondrá su trabajo y servicio a disposición de los Obispos diocesanos, Superiores mayores de congregaciones religiosas, así como de otras diversas instancias de la Iglesia y de la sociedad civil.
b. Al Consejo no le corresponde recibir denuncias ni tampoco intervenir en las investigaciones o procesos que pudieren establecerse a partir de dichas denuncias, asuntos que conciernen a cada Obispo diocesano o al Superior mayor en Chile de la congregación religiosa, si fuera éste el caso.
c. En lo referido a casos específicos de denuncias por abusos sexuales contra menores atribuidos a clérigos, el Consejo sólo recibirá la información indispensable acerca de los hechos y sus circunstancias, para los efectos del discernimiento de planes y programas preventivos y de atención a víctimas. La recibirá en forma innominada, es decir, sin conocer la identidad de las personas involucradas.
3. El Consejo ha solicitado a los Obispos la designación de una persona que actúe como referencia de contacto en cada diócesis. Al mismo tiempo, ha ido conociendo los procesos en marcha y los materiales existentes sobre ayuda a las víctimas y prevención de abusos sexuales de menores. A partir de esos aportes, se están elaborando los criterios que se propondrán a las diócesis para implementar sus instancias preventivas y de apoyo a las víctimas, además de algunos materiales sencillos para las comunidades.
Fuente: Prensa CECh
Santiago, 26-05-2011