Las peores sequÃas en EtiopÃa, Kenia y Somalia en 60 años han provocado una grave crisis debido a la escasez de alimentos y de agua.
En Somalia, el presidente de Caritas Monseñor Giorgio Bertin, declaró: “La situación humanitaria en Somalia es simplemente desastrosa. En el centro sur, la sequÃa se suma la falta de gobierno y los 20 años de conflicto. Si queremos evitar una catástrofe humana se debe actuar rápidamente pero con cuidado en este complejo entorno de inseguridad".
Miles de somalÃes llegan a EtiopÃa y Kenia todos los dÃas. Las tasas de malnutrición entre los niños somalÃes alcanzan un 47 por ciento. Caritas Somalia está llegando a 7.000 personas a través de la Operación Supervivencia en la ayuda alimentaria. Esto incluye más de 1400 niños y ancianos. Caritas Somalia también está proporcionando alimentación suplementaria a más de 4000 personas, dirigido a las madres y los niños y los ancianos.
Caritas Kenia dice que las tasas de desnutrición, especialmente para los niños, son crÃticas, el ganado se está muriendo debido a la falta de agua y ha habido brotes de cólera en las zonas del paÃs donde escasea el agua. Una vez más, los niños y las madres se están alcanzando con la primera ayuda.
El Obispo de Marsabit, Peter Kihara, en una de las zonas más afectadas del norte de Kenia, dijo: "No hay duda de que tenemos una situación muy desesperada y se está deteriorando rápidamente. Hacemos un llamado urgente a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo a que nos ayuden en este momento de necesidad".
Miembros de la Confederación de Caritas están apoyando los programas de la ganaderÃa en ayuda de 25.000 familias para mantener la salud de su ganado.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 08-08-2011