En la ocasión Mons. Duarte se refirió a los hechos ocurridos en la Isla Juan Fernández, con el trágico accidente aéreo que ha costado la vida de 21 personas que han muerto dando su vida sirviendo a este paÃs. Todos iban a cumplir una misión de ayuda a la gente de Juan Fernández, por lo tanto son verdaderos Mártires de Chile. En relación a la Jornada del Migrante, destacó el importante rol que los migrantes han hecho y continúan aportando en nuestro paÃs pero sobre todo en ValparaÃso.
Este Puerto se ha gestado con la presencia de inmigrantes y que hoy estamos frente a nuevas migraciones. En este sentido, recordó que la Iglesia cumple un rol importante en la acogida y acompañamiento de los migrantes, pues nunca hay que olvidar que Jesús mismo fue un migrante, en este sentido en la Iglesia nadie es un extranjero, pero sà todos somos peregrinos.
Reconoció públicamente la inmensa labor que desarrolla la Pastoral de Movilidad Humana del Obispado de ValparaÃso, tanto los voluntarios y agentes pastorales como el esfuerzo y empeño que dedica el padre Pedro Nahuelcura, Delegado Diocesano y Director de esta Pastoral. Por último hizo un llamado a que más personas presten servicio, den tiempo y colaboren en la Pastoral de Movilidad Humana, pues cada dÃa hay más requerimientos ya que cada vez son más los que vienen a esta región y a Chile buscando el pan de cada dÃa.
Luego de la misa vino en la plazoleta de calle Uruguay una Fiesta de las Culturas, donde se realizaron bailes tÃpicos de varios paÃses Latinoamericanos y de Europa. Además se realizó una muestra de comidas tÃpicas. Se contó con la participación del BAFOVI (Ballet Folclórico de Viña del Mar) quienes realizaron una excelente presentación artÃstica en homenaje a los migrantes residentes.
Fuente: Movilidad Humana Obispado de ValparaÃso - Comunicaciones de ValparaÃso
ValparaÃso, 04-09-2011