Máximas autoridades del país invitadas a Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias

Máximas autoridades del país invitadas a Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias

Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, presidirá la Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana, a la que se espera que asistan las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

 
Miércoles 14 de Septiembre de 2011
El Te Deum Ecuménico, por los 201 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, está programado para las 11:00 horas de este domingo 18 de septiembre en la Catedral Metropolitana. Será presidido por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati Andrello, y contará con la asistencia de las máximas autoridades del país encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel. También han sido invitados el presidente del Senado, Guido Girardi; el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

Igualmente, al oficio religioso ecuménico han sido invitados los ex presidentes de la nación, Ministros de Estado y subsecretarios; el Contralor de la República, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Presidente del Banco Central, la Intendenta de la Región Metropolitana y el Alcalde de Santiago.

Además, en la nómina de invitados figuran los Comandantes en Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros, el Director de Investigaciones y el Director de Gendarmería; el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Ivo Scapolo, y la totalidad de los embajadores acreditados en el país y representantes diplomáticos de distintos organismos internacionales con sede en Santiago.

La lista de invitados contempla, también, a los presidentes de partidos políticos, a los parlamentarios (senadores y diputados), alcaldes y concejales de la Región Metropolitana. Igualmente se ha invitado a dirigentes sindicales, gremiales y empresariales; a rectores de universidades y representantes del mundo de la cultura y las artes; a miembros de organizaciones comunitarias y del voluntariado, a delegaciones de parroquias, capillas, colegios y movimientos apostólicos, entre otros.

Historia de una tradición
El Te Deum, como sucede desde 1971, es de carácter ecuménico. Ese año, el entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien, al asumir el cargo en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que tuviera este carácter. Por esta razón, el Te Deum cuenta con la participación de representantes de las iglesias Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Metodista Pentecostal y Evangélica, entre otras. También adhieren con sus oraciones representantes de las comunidades judía y musulmana.

El Te Deum es un Canto de Acción de Gracias a Dios, y tiene sus orígenes en el siglo IV. Las palabras Te Deum significan “A ti, oh Dios”, y son las primeras palabras de este Cántico de Alabanza. El Te Deum se ha celebrado tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

En sus primeros años el Te Deum se celebraba al final de la Misa. Sólo a partir de 1870, a petición del entonces Ministro de Culto, Miguel Luis Amunátegui, se comenzó a celebrar sin Eucaristía. Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debían permanecer en ayuna por varias horas. Por esta razón, la solicitud fue acogida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Rafael Valdivieso, y por el Cabildo Metropolitano.


Fuente: DOP Santiago
Santiago, 14-09-2011