La actividad que se realiza desde el 2007 tiene por objetivo contribuir con la generación de espacios que permitan un mayor intercambio intergeneracional a partir de diversas expresiones artÃstico-culturales en el contexto de las tradiciones de nuestro paÃs. Asà se busca promover espacios para el “encuentro†y la “comunión†y la construcción de imágenes sociales acordes a la realidad de envejecimiento y vejez de nuestro paÃs.
El Encargado del Programa Nacional del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, Mario Noguer, señala que “el evento tiene por objetivo celebrar la vida, compartir sueños y esperanzas y reconocer el aporte que los adultos mayores realizan a nuestra sociedadâ€.
La Fiesta contempla además la realización de un foro público con la finalidad de poder debatir con las autoridades polÃticas de la diócesis sobre las dificultades que los adultos mayores tienen y cuales son las soluciones que ellos proponen. En este periodo, los adultos mayores a través del consejo han iniciado un proceso de mayor participación, al interior de sus familias, parroquias, municipios, sus propias organizaciones pasando de ser objetos de beneficios a sujetos de derechos. Al respecto, Noguer señala que “ellos buscan influir en quienes toman las decisiones en el paÃs, porque hoy dÃa los adultos mayores son una mayorÃa que está votando y decidiendo las autoridades polÃticas del paÃs, por lo tanto, creemos que la opinión de ellos tiene que estar presente. Las polÃticas sociales tienen que incorporar las necesidades de las personasâ€, afirma.
La V Fiesta del Encuentro espera congregar a cerca de 800 Adultos Mayores que se trasladarán de diversos puntos del paÃs hasta Magallanes. Uno de los anfitriones de la cita es el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres. En tanto, el vicepresidente de la Pastoral Social Caritas, P. Rodrigo Tupper, también participará del encuentro.
La V versión de esta Fiesta contará con una serie de actividades entre las que se cuentan una muestra artesanal y una gala del Adulto Mayor entre otras.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 17-10-2011