En este participaron representantes de organizaciones de las pequeñas caletas artesanales de la Araucanía: La Barra de Toltén, Puerto Saavedra, Nehuentúe, las comunidades Lafkenches de Carahue y las localidades Tirúa, Quidico e Isla Mocha, de Arauco sur. Asimismo participaron variadas autoridades de la institucionalidad pública: Pedro Vera, Alcalde de Carahue, Benjamín Vogel, Director del Consejo de la Cultura de la Araucanía, Mario Rivas Díaz, Director del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, Representantes de Sercotec y Corfo, organizaciones medioambientales y culturales de la Región, entre otras.
El Encuentro surge como una respuesta a la inquietud de las comunidades costeras por conocer la realidad de las demás caletas del Borde costero y compartir experiencias sobre la pesca y el turismo como actividades encadenadas. En este sentido el Encuentro tuvo como objetivo visibilizar y dar a conocer las experiencias de las personas, familias y comunidades de las distintas localidades que han puesto sus esfuerzos y perspectivas en la actividad turística: sus dificultades, logros, propuestas y proyecciones futuras. Entendiendo que en muchos casos trabajar en turismo es una actividad innovadora de incipiente desarrollo y no exenta de cuestionamientos desde quienes la realizan o proyectan realizarla. Fue interesante para todos los asistentes, constatar que hoy en día estas localidades costeras comparten un escenario sociocultural y económico-productivo similar en relación a las dificultades y complejidad de la actividad tradicional de la pesca artesanal en el actual escenario nacional, y las alternativas y posibilidades de sustento y desarrollo económico que proyecta la actividad turística.
El programa del evento contempló un recorrido, en el cual se cruzó en balsa el río Moncul y luego en bote se volvió al pueblo de Nehuentúe por el río Imperial. En este recorrido se pudo observar la belleza del paisaje y, haciendo una parada en las concesiones de choro maltón, un buzo mariscador expuso su forma de cosechar el recurso y los asistentes pudieron degustar de éste.
De esta forma, en el Encuentro se puso en relieve la cultura e identidad de las localidades del Borde costero; La importancia de la puesta en valor del patrimonio cultural y medio ambiental en la planificación de una estrategia de desarrollo turístico sustentable. En este marco fue destacada la iniciativa de valoración, rescate y recopilación de la historia oral realizada en Nehuentúe por la mesa de interés turístico patrimonial, y la proyección que ha tenido de este trabajo para el desarrollo de un turismo que pone énfasis en la experiencia de vivir y conocer una cultura diferente, en el cual los distintos emprendimientos que conforman los circuitos turísticos trabajan de manera articulada y colaborativa.
A modo de conclusión podemos afirmar que este primer Encuentro Intercaletas permitió por un lado, visibilizar y mostrar a las autoridades y la concurrencia general las localidades del borde costero y las actividades que hoy en día desarrollan, y por otro lado permitió afianzar una forma de concebir y hacer turismo que es fruto de la participación, involucramiento y gestión de las propias personas y comunidades, un proceso que ha significado aprendizajes en torno a la forma en que se relacionan las personas, organizaciones y comunidades superando la adversidad en pos de construir un proyecto en conjunto que beneficiará a todos y a cada uno.
Todo ello en una zona que ha sido históricamente postergada en este ámbito. En este sentido la propuesta local se presenta como una oportunidad en que la actividad turística cultural sustentable sea una instancia de articulación de las comunidades locales y la institucionalidad pública, desde la participación y el desarrollo del capital humano, social y territorial.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 29-11-2011