La muerte le sobrevino de modo repentino cuando se preparaba para acudir a la Eucaristía de Nochebuena en Las Palmas de Gran Canarias (España), lugar donde residía en la actualidad con su esposa y los hermanos de la comunidad Adsis. Sufrió un desvanecimiento del que no pudo ser reanimado.
Rafael nació el 23 de marzo de 1958 en Las Palmas, allí se incorporó a la comunidad Adsis en 1974. En 1979 contrajo matrimonio con Elvira Martín Viera, de cuyo amor nació su hijo Guayec. En 1990 formaron parte como familia de la primera fundación de Adsis en Latinoamérica, que fue en Valdivia, y permanecieron en ella hasta el año 2006, pasando a formar parte de la Comunidad de Santiago. El Jueves Santo de 2007, mientras estaba ofreciendo una meditación de este día santo, sufrió un derrame cerebral que le dejó importantes secuelas físicas, de las que se fue recuperando sólo en parte. En los años posteriores, Rafa pudo seguir disfrutando y sirviendo desde sus capacidades intelectuales. El año pasado se reincorporó a la Comunidad Adsis de Las Palmas, en España.
Estudió Teología y se desempeñó profesionalmente en el campo de la acción social. En Las Palmas fue Secretario General de la Cáritas Diocesana. En Valdivia fue Director de la Pastoral Social Caritas. En Santiago, hasta su enfermedad, fue miembro del equipo ejecutivo de Cáritas Chile. En cuanto la recuperación se lo fue permitiendo, realizó diversas colaboraciones en Cáritas, como han sido la colección de libros para el adulto mayor: La aventura de envejecer, Envejecer junto a otros y Envejecer abiertos a la trascendencia. Asimismo, al interno del Movimiento Adsis ha colaborado en diversos trabajos sobre análisis de la realidad.
Ante la Presencia bondadosa de Dios en Jesús que celebramos en la Navidad, juntos recordamos a nuestro hermano Rafa y, junto a él, a Elvira y Guayec. Lo hacemos en oración agradecida por su vida y por la certeza de que, en esta Navidad, ha realizado el nacimiento a la vida definitiva.
Fuente: Pastoral Social Caritas
Santiago, 26-12-2011