El proyecto tiene por objetivo desarrollar un proceso de asesorÃa y asistencia técnica e inversiones que permita formular propuestas de consolidación y articulación de economÃas familiares en 17 localidades del borde costero de la Provincia de Arauco y AraucanÃa afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero 2010.
Los destinatarios de la iniciativa impulsada por la Pastoral Social Caritas son 38 organizaciones de pescadores que integran a más de mil 800 personas, que se desempeñan como pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores/as de orilla y micro-comerciantes de productos del mar. Además se apoya con el proyecto a dos Asociaciones IndÃgenas Lafkenche que en su conjunto reúnen a 22 comunidades.
Es un proyecto inter-diocesano, donde participa la Arquidiócesis de Concepción y la diócesis de Temuco.
Comuna de Carahue
En esta zona se visitan a las Comunidades Lafkenche. Una de los emprendimientos desarrollados en esta zona corresponde a una Ruca, ubicada en la Comunidad Mapuche Lircay, en Nehuentúe, la cual fue construida por la comunidad con apoyo económico del proyecto para difundir, a través del turismo rural, la cultura mapuche. Uno de los dirigentes de la comunidad, manifiesta que a través de esta iniciativa pretenden dar a conocer su cultura a otras personas, compartir su comida y tradiciones: “Caritas ha sido muy importante en esta comunidad, nos ha apoyado en la construcción, nos orienta y acompaña… nos hace sentir personas valoradasâ€, comenta.
En el sector de Nehuentúe el aporte del proyecto se orientó al fortalecimiento de la oferta turÃstica del sector a través del fomento para la adquisición de insumos y equipamiento que les permita a un grupo de Jóvenes del sector ofrecer un servicio de deportes náuticos a los turistas que visitan la zona principalmente en época estival. Asimismo, se han financiado iniciativas que dicen relación con turismo fluvial.
En la comuna de Toltén, Caleta La Barra, el foco de intervención en esta localidad ha sido fortalecer actividades turÃsticas vinculadas a la pesca artesanal de la Caleta, aquà se ha apoyado el turismo gastronómico y la prestación de servicios de navegación deportiva. En dicha zona, se compartió con dirigentes del sindicato de pescadores artesanales, quienes agradecieron el apoyo otorgado, reconociendo la labor profesional del equipo del proyecto.
Fuente: Comunicaciones Pastorl Social Caritas
Santiago, 02-04-2012