La ciudad de Puerto Montt fue la encargada de recibir a los participantes del encuentro nacional de Pastoral de Salud que contó con la presencia de representantes de la pastoral hospitalaria, ministros de comunión, pastoral de enfermos (parroquias) y diáconos.
Durante la jornada se revisaron los fundamentos bÃblicos de la pastoral de salud y la realidad en América Latina, y región del sur de Chile.
Dentro de las actividades, los participantes realizaron trabajos en grupo en los cuales revisaron los retos, dificultades y desafÃos para la Pastoral de Salud.
Encargados diocesanos de la pastoral de niñez y juventud vulnerada, junto a representantes de fundaciones y organismos de Iglesia que trabajan en esta área se reunieron desde este lunes 23 y hasta el miércoles 25 de abril en una jornada nacional, en el Centro de Formación Claret, Talagante.
Algunos de los temas tratados fueron: “Espiritualidad de la misericordia, eje del trabajo con niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos†y “DesafÃos al Trabajo de Pastoral Social en el trabajo de Redesâ€. Junto con ello se revisará el proyecto de ley de protección de los derechos de los niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Otra de las jornadas efectuadas fue el Encuentro Nacional de Capellanes, en la casa MarÃa Esther, en Santiago. Entre los principales temas tratados en el encuentro estuvo redefinir el rol del Capellán Nacional y del Capellán de Unidad Penal. Junto a ello se profundizó en la espiritualidad del servicio de capellanÃas en los recintos penitenciarios y con los propios funcionarios.
El tercer encuentro de carácter nacional fue la Jornada de Gestión de Recursos. Representantes de todo el paÃs se dieron cita en la casa EspÃritu Santo, en Santiago, para revisar algunos temas relativos a la Colecta Pública Nacional y a la Campaña de Cuaresma de Fraternidad.
Cabe destacar el gran interés por participar en todas las instancias que estuvieron realizándose de manera casi simultánea y que contaron con representantes del equipo nacional de la Pastoral Social Caritas.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 02-05-2012