Diócesis participan en taller de metodología comunitaria

Diócesis participan en taller de metodología comunitaria

La Pastoral Social Caritas impulsa el taller “Metodología comunitaria para el desarrollo social”, MECOM, en el cual participan las diócesis de San Felipe, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Los Ángeles, Concepción y Temuco. El encuentro se lleva a cabo durante toda esta semana en la casa de retiro Espíritu Santo, en Santiago.

 
Miércoles 06 de Junio de 2012
Ver Galería
El trabajo realizado por la Pastoral Social Caritas en el abordaje de la catástrofe del 27/F, en sus etapas de emergencia y rehabilitación, ha permitido reconocer la necesidad de una progresiva incorporación del trabajo en gestión de riesgos y medio ambiente en nuestro quehacer, con una mirada integral, comunitaria y ciudadana. Esta es una tarea que responde a una necesidad muy central de nuestro país, que afecta especialmente a las comunidades más vulnerables.

En esta lína, gracias al aporte de Caritas Alemana, se lleva a cabo durante toda esta semana el Primer Taller sobre Metodología Comunitaria para el Desarrollo Social (MECOM), herramienta metodológica promovida para el trabajo social en diversas temáticas, entre ellas la gestión de riesgos. Esta actividad forma parte de un proceso que se ha desarrollado con la Pastoral Social caritas de Bolivia, con los países de centro américa y del sur de México.

El encuentro está encabezado por el sicólogo guatemalteco, miembro de la PSCaritas Bolivia, Roberto Castillo y cuenta con la participación de veinte representantes diocesanos, además de algunos profesionales de la Pastoral Social Caritas nacional.

Sobre el avance alcanzado en los otros países donde se impulsa esta iniciativa, Castillo señala que: “Hemos logrado avances en los países que venimos trabajando hace mayor tiempo, hay un cambio de mirada en la forma en cómo la gente ha transofrmado su manera de pensar a la hora de enfrentar a una determinada emergencia”. Sobre la situación chilena el sociólogo comenta: “Chile, está enfrentado cambios importantes en relación a la temática de riesgos de desastres después del 27/F y creo que se tomó en serio la vulnerbilidad que tiene como país ante una emergencia de esta magnitud. Esto se ha notado también en el despertar de la sociedad chilena que busca cambios y saca la voz, hay una sociedad muy crítica, por lo que el escenario actual permite instalar este tipo de proyectos”, puntualiza.

El objetivo del taller es otorgar algunas herramientas que permitan a los participantes tener una metodología que los guíe a la hora de enfrentar una determinada situación de riesgo y/o desastre.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 06-06-2012