La ejecución de este proyecto está a cargo de Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, comenzó a ejecutarse en enero de 2012 mediante el proceso de diagnóstico y la implementación propiamente tal, se inició a partir del mes de marzo.
Chimbarongo, es una de las comunas de la región que de acuerdo a investigaciones del PNUD tiene muy bajo índice de desarrollo humano y en cuanto a investigaciones realizadas por la Universidad de Chile, presenta alta vulnerabilidad socio-territorial.
Codegua en tanto, es uno de los sectores rurales de la comuna de Chimbarongo más afectados por el terremoto de febrero de 2010, el que dejó al 34% de las viviendas destruidas o inhabitables. Todos estos elementos hicieron pertinente la intervención de este proyecto en el sector, considerándolo como una oportunidad de desarrollo para la zona.
El proyecto contempla el apoyo a familias mediante una lógica de intervención integral que permite dar respuesta a diferentes necesidades de la familia y comunidad, considerando problemáticas de vivienda y habitabilidad, de apoyo a emprendimientos, el brindar apoyo psicosocial y fortalecer la comunidad, intervención que se articula mediante una lógica de desarrollo socio comunitaria que pretende dar protagonismo a las familias en su proceso de recuperación frente a las consecuencias del terremoto de 2010.
El proyecto contempla la construcción de 12 viviendas, la reparación de otras 20 y el apoyo financiero y técnico a 7 emprendimientos. Durante este tiempo de ejecución se han realizado talleres de primeros auxilios y cuidados del adulto mayor, taller de prevención de consumo de alcohol y drogas. Además se ha trabajado a nivel comunitario con Agentes Pastorales de la Capilla San José, Junta de Vecinos y Club de Adulto Mayor. También se realizó un encuentro comunitario entre las localidades de Rincón de Yáquil, Rinconada de Doñihue y Codegua de Chimbarongo, encuentro que permitió que las comunidades compartan, fortalezcan liderazgos y se recreen.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 26-06-2012