La Vicaría de la Pastoral Social y Trabajadores, los Hermanos de La Salle, el Hogar de Cristo, los Hermanos Maristas, Fundación Emmanuel, Caritas – Chile y la Vicaría para la Educación, participaron del Seminario y Coloquio: “Desafíos de la niñez en Chile”. Todas estas instituciones orientan su labor a la atención de la niñez y juventud en nuestro país y forman parte de la Mesa Pro BICE Chile, un espacio de trabajo en red, promovido por la Oficina Internacional Católica de Infancia.
Con el objetivo de orientar la proyección de la Mesa Pro BICE y el involucramiento de sus instituciones en la promoción y defensa de los derechos de niños y niñas, relatores de Unicef profundizaron en cuatro ejes principales de la situación de la niñez y adolescencia en Chile: Nueva Institucionalidad de Infancia, Primera Infancia y Derecho a la Educación, Infancia Indígena y Violencia contra los niños.
Nicolás Espejo, del Área de Protección Legal de Unicef sintetizó los principales desafíos que se presentan en nuestra sociedad en materia de promoción y protección de la niñez. “A pesar de los avances, vemos que existen brechas, por ejemplo, en el acceso al desarrollo integral de los niños, a la educación, a la salud e igualdad de oportunidades. Ciertos niños, por pertenecer al sector de la sociedad más beneficiado, han podido incrementar sus niveles de inclusión, lo que no ocurre con muchos niños de sectores más desaventajados. El problema es de falta de equidad en el acceso a los beneficios de una sociedad que va desarrollándose y eso se ve en el tema indígena, el sistema educativo, en los niños migrantes, entre otros. La otra dimensión es que el Estado debe avanzar y consolidar un sistema de protección de los derechos del niño”, explicó.
Lo expuesto en el seminario alienta a las instituciones participantes. Para Álvaro Sepúlveda, hermano Marista, la actividad, “da un marco desde el enfoque de derechos desde el cual inscribir y proyectar nuestra labor educativa y a la vez deja en evidencia dónde necesitamos involucrarnos más, por ejemplo, en la participación en políticas públicas porque nos compete y tenemos algo que decir. Tenemos una deuda que saldar en la dignidad de los niños, tenemos que hacernos cargo frente a los casos de abuso a menores, tenemos que dar respuestas de fondo por nuestro compromiso de Iglesia con la infancia y los derechos humanos”.
Loreto Rebodello, encargada del Programa de Apoyo y Acogida a Niños; Niñas y Adolescentes Trabajadores de la Vicaría señaló que “la mirada de Unicef nos invita a tener un enfoque más integral frente a los desafíos de la niñez, no solo de aquella que está en situación de vulnerabilidad de derechos sino a la niñez que habita este país. Como instituciones vinculadas a la Iglesia, queremos generar alianzas, acercarnos y salir al encuentro de los niños y niñas”.
Fuente: Comunicaciones Vicaría Pastoral Social y los Trabajadores
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 28-06-2012