Sobre los objetivos de la XIV Jornada Migratoria, el vicepresidente de INCAMI, P. Idenilso Mortolotto señaló que: “el objetivo siempre es compartir las experiencias que se realizan a través de las diócesis con la pastoral de Movilidad Humana, a partir del plan de acción con que cada una cuenta. También se busca realizar una evaluación del año y una programación de lo que queremos lograr para los próximos tres años”, señaló.
En su primer día, la Jornada a cargo del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), contó con la ponencia de Reginaldo Flores, del departamento de extranjería y migración del ministerio del Interior. En la ocasión, el representante de gobierno expuso algunos de los avances que se registran en materia de ley de migraciones y dialogó con los participantes del evento.
Luego fue el turno del P. Flor María Rigoni, Director de Casas-Migrantes de México. Por la tarde, en tanto, se realizan mesas de trabajo con representantes de Santiago, Melipilla, Valparaíso, Iquique, Villarica, Osorno y Punta Arenas.
Las mesas de trabajo se retoman este viernes con las participación de Temuco, Concepción, Antofagasta, Copiapó, Calama y Arica.
También el evento contará con la presencia de autoridades de gobierno y parlamentarios quienes acogerán las inquietudes de los participantes.
El encuentro busca promover el debate entre los organismos gubernamentales e internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y eclesiales como las universidades que trabajan con los migrantes sobre la “Migración, Políticas Públicas y Nueva Ley de Migración” y sus implicaciones geográficas, políticas, sociales, culturales, económicas y éticas.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritss
Santiago, 05-07-2012