Convocados por el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas (SELACC), representantes de las Pastorales Sociales Caritas de la región se reúnen entre el 27 y el 31 de agosto con el objetivo de reforzar las capacidades en la preparación y respuesta a emergencias en el marco de una gestión integral de riesgos socio-naturales.
El taller de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias se desarrolla en el cordillerano sector del Cajón del Maipo y cuenta con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Este encuentro se enmarca en un proceso sistemático y progresivo de formación y generación de capacidades en los equipos nacionales de acción social de la Iglesia, hoy articulado en el Plan Estratégico del SELACC 2011-2015, como lo destaca el sacerdote Francisco Hernández, coordinador regional.
Esta iniciativa busca responder al desafío urgente y mayor de fortalecer las condiciones específicas para la gestión integral de riesgos en nuestro continente. Se deben considerar medidas para prevenir, mitigar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de desastres, cada vez más frecuentes y destructivos, construyendo un desarrollo sostenible con base a claros criterios de planificación que integren la convivencia con el riesgo a desastres como algo transversal y que asuman el desafío de la adaptación al Cambio Climático. Se trata de una tarea pendiente en muchos países, donde los equipos de Pastoral Social Caritas nacionales ocupan un rol significativo, tal como señaló el coordinador de MAGRE para América Latina y el Caribe, Héctor Hanashiro.
En las palabras de bienvenida, el director de Pastoral Social Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, agradeció la presencia de los encargados de emergencia que participan de este taller recordando que la catástrofe del año 2010 todavía está viva entre nosotros: “Hay muchas comunidades afectadas que hemos podido acompañar gracias a su apoyo y aporte. Nuestra institución es un red de colaboración efectiva, que se orienta por la ética de la solidaridad y que busca trabajar con estándares y modelos de gestión de calidad, capacidad de incidencia y protocolos que orientan su acción, no sólo durante las emergencias, sino también en la prevención y preparación de las comunidades ante estos fenómenos y en el acompañamiento posterior a éstas. En un continente en que son frecuentes las emergencias socio ambientales, es fundamental este tipo de encuentros que permiten intercambiar y sistematizar nuestras prácticas, para acompañar a los sectores más afectados por las catástrofes, es decir, los sectores más excluidos y empobrecidos de la sociedad”.
Durante la primera jornada de trabajo, las exposiciones estuvieron a cargo de los representantes de Honduras, México, Argentina, Perú, República Dominicana y Chile. Enmarcados en el Plan Regional de MAGRE para el 2011-2015, durante las sesiones del día se abordaron modelos de protocolos de actuación y coordinación para el abordaje de emergencias en el nivel diocesano, nacional, zonal y regional. Posteriormente, desde el reconocimiento de buenas prácticas, se relevaron estándares y principios humanitarios para la respuesta a emergencias, aportando orientaciones para la planificación, la incorporación del enfoque de derechos, el manejo transparente de recursos, la rendición de cuentas y el vínculo interagencial.
Los retos y procesos en reducción de riesgos y desarrollo sostenible, en el contexto de pobreza y vulnerabilidad que afecta a las poblaciones pobres de nuestro continente, junto a la mercantilización de los recursos naturales que crean nuevas vulnerabilidades en un contexto exacerbado por los efectos de Cambio Climático, interpelan al quehacer de la Pastoral Social Caritas de los países de América Latina y el Caribe, que durante el transcurso del taller buscarán mejorar sus capacidades y proyectar procesos comunes de acción, articulación e incidencia para el desarrollo humano integral, sostenible y solidario.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 29-08-2012