Agentes de Pastoral de la Salud de Concepción reflexionaron sobre varios temas

Agentes de Pastoral de la Salud de Concepción reflexionaron sobre varios temas

Bajo el lema “Levántate y vete, tu fe te ha salvado” (Lc 17, 19), agentes de pastoral de la salud, tanto domiciliaria como hospitalaria, compartieron el Seminario que los reúne cada año.

 
Miércoles 17 de Octubre de 2012
Ver Galería
La actividad se efectuó en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el martes 16 de octubre.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo del padre José Cartes, coordinador del área de Pastoral Social Caritas y de la Pastoral de la Salud de Concepción. Luego intervino el diácono José Alvear, director nacional de la pastoral de la salud, quien expuso acerca de la “Ley 20.584, derechos y deberes de los pacientes”. El expositor indicó que “es una ley tremendamente importante para nosotros en el ámbito de Iglesia, porque logramos tener un respaldo jurídico para nuestro accionar, estableciendo que la comunidad tiene el derecho de ser asistida espiritualmente en todos los establecimientos públicos y privados del país. Es un apoyo tremendo y un requerimiento de parte de los hospitales para seguir implementando la mirada integral del ser humano, no solamente preocuparse del ámbito físico sino también de la dirección espiritual de los enfermos”.

Luego de un café, prosiguió con el segundo tema de la mañana el padre César Bello, capellán del Hospital Regional de Concepción. El sacerdote habló sobre “La oración en el acompañamiento al enfermo”, marco en el cual abordó la espiritualidad del agente de pastoral de salud y la visita al enfermo en las casas y en los hospitales. “Recordé que nosotros también somos instrumento y llevamos a Cristo, pero para llevar a Cristo debemos primero llenarnos de Él. Desde esa perspectiva, somos invitados a ver cómo asumimos las distintas situaciones en el hospital y en la casa, recordando que en los recintos hospitalarios es un trato totalmente distinto ya que debemos relacionarnos con los funcionarios, médicos, enfermeras, acompañarlos en el autocuidado y la vida de fe, y con los enfermos, teniendo en cuenta nuestra propia fragilidad”.

El seminario, instancia que permite que los agentes pastorales tengan una formación acorde al servicio que entregan, concluyó en la tarde con el tema “Sacramentos de Sanación”, a cargo del padre Rodrigo Villalobos. En esta ocasión, el seminario tuvo más de 200 asistentes de toda la arquidiócesis, incluyendo sus comunas más apartadas tales como Cañete, Curanilahue y Florida.

Fuente: Comunicaciones Concepción

Concepción, 17-10-2012