Mesa de trabajo sobre la realidad de la infancia vulnerada

Mesa de trabajo sobre la realidad de la infancia vulnerada

Congregaciones, instituciones y fundaciones vinculadas a la Iglesia, se reunieron hoy para reflexionar sobre su situación y sus vínculos de cooperación con el Servicio Nacional de Menores.

 
Jueves 08 de Noviembre de 2012
Ver Galería
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de una práctica de la Pastoral Social Caritas, de realizar mesas de trabajo en temáticas más específicas. En este caso, el tema es visualizar nudos críticos en el trabajo con niños y adolescentes vulnerados del país, que desarrollan congregaciones e instituciones ligadas a la Iglesia. Así lo explica Pilar Ramírez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional Pastoral Niños, Niñas, y Adolescentes Vulnerados.

Ella explica que, entre las dificultades, se puede mencionar la falta de subvención de las residencias, que finalmente terminaba provocando su cierre., además del importante cambio relacionado con la precariedad y vulnerabilidad de la infancia. “Tenemos niños muy dañados por abandono (emocional)y por maltrato. Esos son los niños que estaban llegando a las residenciasâ€.

El objetivo de este encuentro fue constituir una mesa de trabajo con la participación de distintos actores, que permita realizar un seguimiento a la realidad de la infancia y la adolescencia vulnerada en nuestro país, así como de las políticas públicas orientadas a esta población. De esta manera, poder reflexionar acerca de las propias prácticas para elaborar propuestas en este sentido.

Leonor Cubillos es Asesor Técnico Nacional de la línea infanto-adolescente del Hogar de Cristo, y señala que el aporte de este tipo de talleres permiten replicar las buenas prácticas de las organizaciones participantes. En el caso de la institución en la que ella trabaja, explica que ellos vieron que el camino para trabajar con los niños no era el sistema residencial, sino que no desvincularlos de su familia y de su territorio. “Ya nos dimos cuenta para dónde queremos ir y estamos trabajando a nivel de los equipos. No sólo es importante la buena voluntad y el compromiso, sino que capacitar a los equipos,. Es una tarea que cada institución tiene. Aquí lo más importante son los niños y si uno tienen que trabajar con los equipos para estas capacitaciones, hay que hacerlo.

Fuente: Prensa CECh

Santiago, 08-11-2012