En el gimnasio del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno tuvo lugar la tradicional festividad de Navidad para los hijos de los internos del recinto. La actividad se realizó el miércoles 19 de diciembre. El asesor de la Pastoral Penitenciaria, Padre Américo Vidal, señaló que es necesario fomentar las tradiciones familiares en estas ocasiones especiales, sobre todo para una celebración tan importante como es la Natividad del Señor. “Son oportunidades para realzar los valores de la fe, la unidad y la solidaridad. Tenemos una ocasión ideal para convertir la Navidad en algo maravilloso para estos niños, mostrarles el verdadero significado de este acontecimiento y la importancia de la llegada de Cristo al mundo”, comentó el sacerdote.
La velada estuvo animada por personal de Gendarmería y agentes evangelizadores externos, pertenecientes a la institución, quienes, como indicó el Padre Américo, manifestaron enorme entusiasmo ante esta hermosa actividad. Así, cabe recordar que son más de 400 los internos del Centro Penitenciario, por lo que fue un gran número de niños quienes disfrutaron de la fiesta navideña.
Consultado el pastor diocesano por su presencia en el Centro Penitenciario, participó: “en las festividades de fines de año, especialmente en la proximidad de Nochebuena y la Natividad del Señor, nos acercamos con afecto a las hermanas y hermanos con los cuales compartimos nuestro camino de vida, particularmente a los carenciados, enfermos, a los que están sufriendo en sus hogares o centros de salud; también a los que sufren espiritualmente y a quienes están encarcelados. A todos queremos hacer presente el gran amor del Padre, que nos envía el don de su Hijo muy amado, nuestra alegría y esperanza. Él da plenitud a nuestras vidas. He querido también agradecer al señor alcaide, Mayor Pedro Sanhueza, su gran colaboración con la Iglesia diocesana, especialmente su apoyo a las actividades pastorales que realizamos en el recinto. Manifestar, igualmente, mi agradecimiento a los agentes que sirven en la Pastoral, presididos por el capellán, Pbro. Américo Vidal, y a la red de hermanas y hermanos que siempre se han manifestado cercanos a este Centro. A todos he querido presentar personalmente el saludo de Navidad, el que hago extensivo a sus queridas familias: feliz y santa Navidad, y bendito año 2013”.
Cabe resaltar que la Pastoral Penitenciaria cumple una hermosa labor en beneficio de los internos, realizando talleres psicosociales, Catequesis bíblica y formación para los Sacramentos, entre otras actividades. Al respecto, el obispo de Osorno, Mons. René Rebolledo, señaló que “una tarea primordial, además de acoger a los detenidos, es alcanzar también a sus respectivos grupos familiares, acercándose también a ellos con mucho amor: brindándoles atención a sus requerimientos espirituales y materiales, según las posibilidades”. “En efecto -prosiguió el pastor- compartir valores humanos y espirituales, profundizar mutuamente en nuestra fe y participar periódicamente en las celebraciones previstas, como es ahora la Natividad del Señor, contribuirá al bien de todos”.
Al concluir, El Padre Américo Vidal llamó a todos a vivir estas fiestas, Navidad y Año Nuevo, con la esperanza de convertirnos en nuevos y mejores discípulos del Señor, motivando la participación de todos nuestros hermanos en la Iglesia y la reflexión en el Año de la Fe y el Segundo Sínodo Diocesano.
Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 19-12-2012