Jornada Nacional Pastoral Social Caritas: Caminos para superar la pobreza e inequidad

Jornada Nacional Pastoral Social Caritas: Caminos para superar la pobreza e inequidad

Durante tres días, los directores y directoras diocesanos de Pastoral Social Caritas y de las Comisiones Nacionales del área, reflexionaron sobre los escenarios y desafíos de la acción social de la Iglesia.

 
Sábado 05 de Enero de 2013
Ver Galería
Conmocionados por la muerte del Padre Baldo Santi OMD; y por el atentado incendiario donde murieron dos personas en la Araucanía, los representantes de la Pastoral Social Caritas continuaron su trabajo para definir prioridades y líneas de acción para los años 2013-2014.

El economista Juan Carlos Feres, ex Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la CEPAL e integrante del Directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza, dialogó con los participantes sobre el rol –y los desafíos- que tiene la sociedad civil para incidir en un “cambio de mirada” respecto de la pobreza. Enfatizando que con los actuales niveles de crecimiento económico el país tiene los recursos para avanzar hacia un Chile sin pobreza, señaló la urgencia de cambiar la mirada porque hoy la pobreza es distinta a la que conocimos históricamente. Feres hizo hincapié en la necesidad de un abordaje político del tema, y resaltó en la necesidad de incidir para lograr que las políticas públicas consideren la complejidad del fenómeno.

En su exposición el ex funcionario de la CEPAL señaló que se requiere incorporar otras variables cualitativas para abordar la complejidad de la pobreza. A manera de ejemplo, en el tema de empleo, señaló que “Si se considera como un éxito la creación de empleo no pueden medirse solo cuántos puestos de trabajo se crearon, sino la calidad de ese trabajo: seguridad social, salario digno, etc.”

Agregó que en nuestro país aún no se visualiza la potencia de tener una sociedad menos desigual e invitó a los presentes a pensar la pobreza desde una mirada de derechos y, por lo tanto de justicia social.

A continuación, Gabriela Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva de la Pastoral Social Caritas de Concepción, se refirió a la percepción de que esta jornada marcaba un punto de inflexión en términos de una conversión que no sea solo cambio de estructuras, sino el cambio de mirada de nuestra opción preferencial por los pobres. Gabriela invitó a re-conocer la realidad; a preguntarse quienes son hoy los pobres, dónde están, que quieren para poder, con ellos, buscar la transformación.

Finalmente, Feres hiso un llamado a tener la capacidad de confrontar opciones, la necesidad de dialogar como país para poder ponernos de acuerdo en los principios que nos gobiernan.

La jornada continuó con la exposición de Diego Benavente, director de CORARAUCANIA, y experto en temas de descentralización. En ella, Benavente planteó entre las causas del estancamiento en la descentralización la concentración de la inversión pública y la percepción de que las elites políticas no creen en las regiones. Agregó que el fenómeno del centralismo no es solo entre Santiago y las regiones sino al interior de las regiones. A continuación dio ejemplos de cómo manifiesta esa tendencia en los medios de comunicación.

Destacó las movilizaciones como expresión de agotamiento y la demanda de reconocimiento de las regiones, que son estallidos que muchas veces se desactivan desde el nivel central vía inyección de recursos. A continuación se plantearon las propuestas de ideas e instrumentos políticos para avanzar en la descentralización y en poder visualizar la autonomía de las regiones como un camino para un crecimiento sustentable.

La sesión de la tarde contó con el acompañamiento del diputado Alfonso de Urresti, quien valoró la preocupación por reflexionar sobre la descentralización como base para construir equidad territorial. En torno a los sucesos de la Araucanía se preguntó si no será hora de que Araucanía pueda tener autoridades pertinentes, que consideren la especificidad de la región. Asimismo instó a los participantes a incorporar nuevos paradigmas para reflexionar sobre estos temas, no quedarse solo en indicadores cuantitativos o de ingresos sino a crear instrumentos que consideren la felicidad de las personas en nuestra sociedad.

El siguiente panel contó con la participación de Pablo Reyes, del Programa de Adulto mayor; Cecilia Prado, directora del DAS de San Felipe y del P. Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago, quienes plantearon a los participantes los desafíos que interpelan a la acción social “desde dentro”: Una sociedad y una iglesia que valore el aporte de los Adultos mayores; la necesidad de posicionar la Pastoral Social al interior de las estructuras diocesanas como dimensión constitutiva de la vida pastoral; y la pregunta por el cómo mantener la identidad propia frente a las demandas de las agencias que financian los diversos programas y proyectos.

El trabajo de también congregó a los participantes para revisar los avances en el cumplimiento de los objetivos del área y avanzar en la propuesta de actividades 2013 y 2014, en el marco de nuestros objetivos institucionales. Lorenzo Figueroa, director de la Pastoral Social Caritas, presentó el Marco de Referencia Estratégico en torno al cual los participantes evaluaron y proyectaron el trabajo futuro.

La jornada del viernes, concluyó con una eucaristía que tuvo presente el testimonio del P. Baldo (QEPD), la preocupación por la situación de la Araucanía y la gratitud por la presencia de 50 años de la Sociedad de Misiones Extranjeras en Chile.

El encuentro culmina este sábado con la revisión del Plan Estratégico 2013 – 2014 y la Programación 2013 del quehacer de la Pastoral Social Caritas.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 05-01-2013