“ Nos hemos reunidos en torno a esta Palabra que se nos ha proclamado, porque siempre será una palabra de esperanza… tenemos el regalo los cristianos de saber mucho del pensamiento y del querer de Dios, porque el Padre nos envió al Hijo para que nos revelara los misterios de la vida del Hombre, el misterio de la vida, el misterio de la muerte y sobre todo el misterio de la Resurrección, que es lo que nos da la esperanza para sobre llevar los dolores y sufrimientos como los de este día”.
Autoridades y campesinos unidos en el adiós
Diversas manifestaciones se han expresado ante esta tragedia, que ocurrió la madrugada del viernes 4 de enero en el fundo Palihue ubicado en el sector de General López de la comuna de Vilcún, a 25 kms., de la capital regional de La Araucanía y que costó la vida de estos conocidos agricultores, Werner Luchsinger Lemp, de 74 años y Vivian Mackay González de 69 años.
Como señala el diario Austral de Temuco, diversos personeros públicos han expresado su malestar ante la violencia en La Araucanía, el Presidente de la República Sebastián Piñera, señaló “esta lucha no es contra un pueblo en especial, ni mucho menos contra el pueblo mapuche, esta es una lucha contra una minoría de delincuentes, de terroristas y violentistas que se sienten con el derecho de pasar por encima de la ley”.
Andrés Molina, Intendente de La Araucanía, señaló que “Este es el hecho más terrible que ha sucedido en La Araucanía”.
Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia “No se puede aceptar esta violencia”.
Laurence Golborne, pre candidato presidencial “Mis sentimientos de pesar acompañan a la familia Luchsinger Mackay, lo ocurrido en Vilcún es horroroso”.
Andrés Velasco, pre candidato presidencial “ Nada justifica el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, hay que investigar y también sancionar”.
Carlos Fuentes, vecino del matrimonio Luchsinger Mackay, dijo sentirse absolutamente consternado con lo sucedido “además nunca se sabe cuándo puede ser uno el afectado”.
Desde al año 2005 se ha quemado 77 camiones en La Araucanía y un sin número de atentados incendiarios y en las últimas horas un nuevo ataque afectó a una casa patronal en la comuna de Lautaro.
Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 06-01-2013