Desde 1981 los Obispos de Chile han convocado a la comunidad a ser parte de este espacio de servicio y solidaridad en beneficio de los más necesitados de la sociedad. Enmarcado en el tiempo litúrgico de Cuaresma - preparación espiritual para vivir Semana Santa- esta campaña ha ido en apoyo de diferentes grupos. En los últimos tres años los destinatarios fueron jóvenes en riesgo social. En esta ocasión la Iglesia priorizará el desarrollo integral de niños y niñas vulnerables.
Para Damián Cantón, Secretario Ejecutivo Cuaresma de Fraternidad, esta “es una campaña que busca un estilo de vida y perdurar en el tiempo, para ser una puerta a los sectores más excluidos”.
En los últimos tres años el número de proyectos financiados ha crecido en forma sostenida, sumando 128 iniciativas hasta 2012 con una cobertura aproximada de 8 mil jóvenes beneficiados.
Este 2013 la campaña busca potenciar el desarrollo integral de niños y niñas entre 0 y 4 años, y se espera entregar una cobertura superior a los 3.300 menores. Todo a través de la creación o fortalecimiento de proyectos como el Jardín “Despertar”, que apoya el desarrollo infantil a través de actividades recreativas y académicas.
En conferencia de prensa Margarita Vergara, madre de Tomás (8), aseguró que es fundamental el soporte de esa institución educativa: “A mi hijo lo apoyan en sus materias del colegio, sé que lo alimentan bien, tiene espacio para recrearse, lo cuidan y es como un hogar para nosotros”.
Solange Toro, otra de las madres destinatarias de los proyectos de Cuaresma, sostiene que “contar con el apoyo del jardín ha sido fundamental. Yo he notado un gran cambio en Maite (3). Está más independiente, integrada y colabora en diferentes actividades en la casa. En lo personal, ha sido una gran ayuda porque trabajo y sé que ella está bien cuidada y aprendiendo cosas nuevas”, señaló.
La campaña 2013 se potenciará con el uso de redes sociales como Twitter (@Cuaresma2013, #Cuaresma) y
Facebook (/Cuaresma.defreaternidad).
Cuaresma de Fraternidad en el Año de la fe
En el Año de la Fe convocado por el Santo Padre, monseñor Ignacio Ducasse, Secretario General de la Conferencia Episcopal y Obispo de Valdivia, recalcó que hay tres elementos clave para la vida y que se expresan en esta campaña: “la palabra de Dios que ilumina nuestra fe, la vida sacramental -especialmente en la eucaristía que alimenta la fe-, y la caridad que expresa nuestra fe”.
De este modo, se hace importante ejercer de “forma práctica la caridad y la fe que profesamos. Una fe que no se lleva a la práctica es una fe que no se goza y que es frágil. Hay muchas formas de expresar la caridad, por eso la campaña de cuaresma busca ayudar y apoyar este año a los niños”, concluyó el pastor.
Animados por el lema “Dejando de hacer algo, estás haciendo mucho”, durante 40 días, los católicos y demás personas de buena voluntad pueden hacer sus
aportes a través de las alcancías y sobres que se distribuyen en parroquias, capillas y colegios. También se ha dispuesto la posibilidad de aportar a través de la
cuenta corriente número 187593 del BancoEstado a nombre de Cuaresma de Fraternidad.